Resumen y sinopsis de El símbolo de cobre de Katia Fox
Inglaterra, 1161. Desde el momento en que pisa la fragua de su padre, Ellen sabe que tiene un don y que algún día forjará las mejores espadas del reino, aunque el oficio de herrero esté reservado a los varones. La valiente muchacha se disfraza de hombre para viajar a Normandía, donde los hijos de la nobleza se entrenan en las artes de la caballería, y aprende el arte de la forja de manos de un famoso herrero. Pero todo se complica cuando se enamora del joven Guillaume le Maréchal, uno de los más grandes caballeros de su tiempo, y sobre todo cuando otro hombre descubre su verdadera identidad.
Han participado en esta ficha: EL TEMPLARIO mjmd32
Lo leí hace ya un montón de años, y quizá era un poco joven e impresionable, pero la verdad es que me gustó mucho. Dejando a un lado la fantasía feminista que ni en los mejores sueños de Katia Fox habría podido darse en aquella época, la historia engancha y resulta tremendamente entretenida.
Me encanta esta novela!!Buena ambientación y la protagonista no es la típica dama medieval. Su lectura no es complicada.
Novela histórica atrayente y bien ejecutada. El único fallo del libro es la elección del personaje protagonista: Ellen. Es poco creíble que en la Inglaterra del siglo XII permitieran que una mujer ejerciera el oficio de herrera. El grado de feminismo de la autora le nubla el criterio histórico de la época. Por ello, tiene que forzar el argumento, haciéndola pasar por un hombre en su etapa de formación; con lo que los diálogos son grotescos, al combinar los dos nombres del personaje: en tercera persona es Allan y en primera Ellen. Parece que su etapa de formación esté predestinada para ejecutar todo el proceso de fabricación de una espada desde el temple hasta la orfebrería, pasando por la fabricación de la vaina. Hay que destacar las diferencias de clases, reflejada en la relación entre Ellen y Guillaume. Al final se da cuenta que sus sentimientos no eran correspondidos, al mismo tiempo que no la valoraba en su trabajo. Ellen era una mujer, hecha por dios para traer niños al mundo y satisfacer al hombre en todos sus deseos. Todo lo contrario que con Isaac que la ama y la valora en su trabajo.