Resumen y sinopsis de Mi planeta de chocolate de Manuel Cortés Blanco
Miércoles, 26 de mayo de 1937. No hay frase del día. El buque Mexique, perteneciente a la Compañía Trasatlántica Francesa, se hace a la mar desde el puerto de Burdeos con 455 menores a bordo, rumbo al continente americano. Son niños españoles que huyen de los bombardeos, en busca de una paz que les acoja.Manuel Cortés Blanco vuelve a encandilarnos con una historia entrañable que apunta al corazón: Mi planeta de chocolate, con la que ha sido finalista del II Premio Internacional Vivendia de Relato. En palabras del Jurado, la obra aglutina “extraordinarias descripciones del alma infantil, la intrahistoria del pueblo o de la guerra, muerte y espíritus conturbados por la violencia del mundo. Todo a través de la vivencias de un huérfano, que podría ser cualquiera de nosotros o cualquiera de la generación de nuestros padres, y esa forma suya de ver la vida”. Desde ese estilo realista y directo, Manuel nos invita en sus renglones a muchos verbos: pensar, sentir, sonreír, reflexionar... A tantos, como cosas podrían reseñarse de este libro. No obstante, diremos sólo una, la más sincera: léanlo. Seguro que les sabe a chocolate.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Empezaré diciendo que he leído la obra entera de Manuel Cortés y que es un escritor que me encanta. Por lo sencillo y profundo a la vez que escribe, porque es una lectura relajante que invita a pensar y también porque ha cedido sus derechos de autor a Aldeas Infantiles SOS.
Pero me da que con "Mi planeta de chocolate" se ha superado. En él cuenta la historia de Benito Expósito, un niño huérfano que superó mil vicisitudes (abandono, guerra, exilio...) gracias a su máxima de vida: cuando debas elegir entre dos opciones, toma siempre la que tiene chocolate.
Me parece muy entrañable cómo cuenta la historia de Benito, que desde el principio se hace querer. Cómo se maneja entre acontecimientos que realmente pasaron. Cómo se mete en la piel de ese niño para desde él hacernos reflexionar. Y siguiendo con su sencillez de siempre.
Para mí es una novela preciosa.