Resumen y sinopsis de El Pentateuco de Isaac de Angel Wagenstein
Sobre la vida de Isaac Jacob Blumenfeld durante dos guerras, en tres campos de concentración y en cinco patrias», así reza el subtítulo de esta novela en la que Wagenstein relata el periplo de un sastre judío de Galitzia (antiguo territorio del Imperio Austrohúngaro, actualmente dividido entre Polonia y Ucrania) durante la primera mitad del siglo XX.Ha participado en esta ficha: bclaudia
Frente a Patrick Modiano, he encontrado esta maravillosa novela. El Holocausto visto desde el punto de vista de un judío que comienza como ciudadano austro-húngaro y acaba como ruso, tras una etapa en que pasa a ser polaco. Sorprendente el sentido del humor, dentro de la inmensa tragedia, del protagonista y de su visión del judaísmo, del nazismo y del stalinismo.
Las vivencias de un sastre judío que se ve atrapado y arrastrado por las guerras europeas; convirtiéndose en un nómada del siglo XX.
Está narrada de forma muy sutil y sin aspavientos.
La degradación, el horror y las miserias de los campos de concentración, son como una especie de aprendizaje para el protagonista.
Una forma de mutar y de adaptarse al medio.
Más que regodearse en lo inhumano, intenta sacar el poco partido que se pueda de ello.
Me pareció interesante y llamativa por este concepto.
Toda una lección de vida la que nos da Isaac y un nuevo enfoque con gran dosis de humor del disparate que supuso la locura no solo nazi, sino también -que no se libra- de las purgas stalinistas en la U.R.S.S.
Hay algunas reflexiones para enmarcar como por ejemplo cuando recibe noticias de su familia: "Parece extraño, aunque es cierto: cuanto más fuerte es el golpe, el dolor es menor. Éste nos asalta más tarde, mucho más tarde... Probablemente la naturaleza lo haya codificado en nuestras células para conservar la vida del organismo. No sé si has reparado en que en el entierro de un difunto muy querido nuestros pensamientos vuelan lejos, hacia nimiedades inoportunas en un ritual fúnebre, como si el alma desconectara sus fusibles para no estallar."
Lo dicho, absolutamente recomendable.
Una magnifica obra maestra. Esplendorosa y divertida novela que busca el humor dentro de la desgraciada historia de centro-europa en el siglo XX.
Me lo recomendó mi librero y no sabéis qué ratos tan divertidos. Es una lectura amena, y una historia entrañable, tragicómica y muy original.
Realmente me ha gustado mucho este libro e insto a los lectores a que le hagan un hueco en sus estanterias.
El autor trata la el holocausto de forma sincera pero sin rencor, con puntos de humor que hacen del Pentateuco un libro sencillo y amable de leer. La odisea de Isaac a lo largo de una guerra cruel y sin sentido, nos llevará a recapacitar sobre las atrocidades que cometemos los seres humanos en nombre de la religión, los ideales políticos, etc.