Resumen y sinopsis de El cisne de Gudbergur Bergsson
Tras haber cometido pequeños hurtos, una niña de nueve años es enviada por sus padres al campo con la intención de reconducirla al buen camino. Es una niña de ciudad, y el campo se le revela como un mundo hostil y cruel. Pero esa niña, preocupada por saber qué lugar ocupa en el universo, muy pronto irá estableciendo lazos muy fuertes, desgarrados y reflexivos a la vez, con los elementos que la rodean y empezará a presentir la violencia que rige la naturaleza y la vida de los seres humanos. Durante el corto verano islandés, que transcurre entre aguaceros y días apacibles, la niña conoce de cerca la crudeza de la lucha por la vida y se enfrenta a ella entre las brumas de los ensueños propios de su edad. Un día, en la soledad de un páramo, sorprende a un cisne que, para proteger a sus polluelos, está matando a un cordero… ¿Por qué tanta crueldad unida a tanta belleza?.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
"Cuando sea mayor, y si regreso de nuevo a casa, ese pájaro no me dará la bienvenida, habrá muerto hace mucho tiempo, sin saber que yo lo vi una vez desde un autocar. Probablemente también yo habré olvidado ese peñasco, esa montaña o incluso el mar. Me habré hecho mayor, y todo me parecerá más pequeño que cuando me fui. Regresar será algo completamente opuesto a marcharse, aunque el camino que me aleja de casa y el que me lleve a ella sea el mismo."
Relato que describe la vida de una niña islandesa de nueve años, quien es enviada por sus padres a una granja de montaña en la localidad de Fludasel, con el fin de "regenerarse" de ciertas conductas como robar y comerse unos bocadillos dentro de un supermercado.
La niña, acostumbrada a un ambiente de mar, se siente algo desorientada en aquellos parajes de marjales, caballos, ovejas, vacas, pájaros cantores, ríos y lagos escondidos en los páramos imponentes. Asimismo, se va narrando su relación con la pareja de granjeros que le dan alojamiento; el jornalero, con quien la niña se apega más y termina por conocer ciertos secretos suyos; y la antipática y descarrilada hija de los granjeros. La niña tendrá que adaptarse a otra forma de ver la vida, al trabajo propio de las granjas, a las costumbres locales, mientras intenta comprender ese entorno donde la naturaleza tiene sus matices, algunas veces majestuosos y otros también trágicos.
Obra alabada por Milan Kundera, quien la situó como ejemplo de "novela moderna".