Resumen y sinopsis de Mason y Dixon de Thomas Pynchon
Esto es verdad, esto es Historia: Charles Mason (1728-1786) y Jeremiah Dixon (1733-1799) fueron un melancólico astrónomo y un exultante topógrafo británicos, a sueldo de la Royal Society, responsables del trazado de la línea que separaba los estados (entonces colonias) de Pennsylvania y Maryland, conocida aún hoy como la Línea Mason-Dixon, que -involuntariamente- acabó demarcando el límite infame entre feudos esclavistas y territorios libres de Estados Unidos de América. En la novela de Thomas Pynchon, esto es otra historia: indios feroces y rudos colonos; batallas navales y exploraciones terrestres, conjuras jesuíticas y erotismo desenfrenado, maquinaciones políticas y adictos a la cafeína, hilarantes apariciones de George Washington (fumando marihuana), Benjamin Franklin y Samuel Johnson; un chino maestro del feng shui y el origen del ketchup; en suma, el más irracional, épico y paródico retrato de los albores de la Edad Contemporánea. Todo esto y mucho más, protagonizado por una pareja de héroes destinada a ser tan célebre como las formadas por Don Quijote y Sancho, Sherlock Holmes y Watson, o Laurel y Hardy.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Una novela tremendamente dura, extensa, pero también muy satisfactoria y enriquecedora si logran entrar en el juego del escritor. Desarrolla unos personajes muy entrañables, locos, enigmáticos y complejos en una trama que no es (en el fondo) tan compleja; tres partes en las que la historia, a grandes rasgos, se cuenta de manera cronológica. La dificultad radica en varios aspectos. Para empezar, utiliza un lenguaje abigarrado, lleno de oraciones largas y de constantes digresiones o explicaciones. Utiliza un narrador principal, pero este cuenta la historia a varios miembros de su familia. Estos intervienen en la narración sin previo aviso y eso puede confundir. Hay diversos saltos en el tiempo, tanto al pasado como al presente. Por último, hace una infinidad de menciones a personajes históricos, personajes literarios o mitológicos, libros, eventos, lenguas diversas y de todo esto apenas hay explicaciones. Por esto, sobre todo, podemos definirlo como un libro enciclopédico, lleno de mucho conocimiento científico, político, histórico y cultural y contado con mucha ironía, humor e incluso momentos de realismo mágico. Grandísima novela a pesar de su complejidad.
El relato de mil páginas tiene un marcado componente subjetivo, más allá de la ficción y la historia, e incluso con miles de mensajes ocultos entre sus lineas. La historia de Mason y Dixon yo la conocí de manos de Timothy Tox y he de decir que no la he "echado en falta" en esta monumental obra de Thomas Pynchon. Hay historias dentro de la historia, conflictos, pérdidas de hilo argumental, aliteraciones y cientos de referencias literarias e históricas.Mucho más que una novela, es LA NOVELA.
La culpa es mía por intentar leer en 22 días lo que Pynchon ha escrito en 22 años. NI estaba preparado ni se daban las condiciones de lugar ni de tiempo. Lo dejé en la página 650 (de casi 1000), dentro de unos 10 años volveré a intentarlo, no me considero maduro aun. Le pongo un 8 por poner algo, pero en realidad no hubiese puesto nada. Dentro de 10 años volveré y lo calificaré conforme a mi nuevo entender.