Resumen y sinopsis de Vineland de Thomas Pynchon
En Vineland, región californiana inventada por Pynchon, donde crecen enormes secuoyas rojas, sobrevive, envuelto en brumas, un grupo de personas que hoy hacen frente como pueden a las consecuencias de su vida en los años sesenta. En 1984, la joven Prairie busca a su madre, Frenesi, figura legendaria de los movimientos radicales a fines de los años sesenta. Lo que no sabe la hija es que la madre acaba de perder su empleo en el FBI por un recorte de presupuesto del gobierno de Reagan y que, una vez «fuera», es el blanco perfecto de un ex-amante suyo, Brock Vond, auténtico representante del Mal y de las fuerzas de represión. Brock llega a California armado hasta los dientes, empeñado en acabar con los miembros de la comunidad liderada en los viejos tiempos por Frenesi y que ahora buscan refugio en Vineland. Nada de todo ello detiene a Prairie, la niña abandonada hace quince años, decidida a descubrir la trama negra que envuelve a su madre, objeto de la ira y el deseo del terrible Brock.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
No lo suspendo porque he logrado terminarlo, aunque en ocasiones casi abandono su lectura. Partiendo de que no es un autor al uso y su narrativa no es sencilla, considero que esta novela es excesivamente larga y hay partes o subtramas que no aportan mucho como la historia de LD o los Tanatoides. Sí hubiera sacado dos novelas de Vineland ambientadas en el mismo sitio hubiera mejorado. Tiene partes brillantes e hilarantes junto con otras, más que desconcertantes "descentrantes", que te sacan de la lectura. A mi pesar no creo que vuelva a leer algo de Thomas Pynchon.
Esta fue mi primera incursión en el universo Pynchon... Y nada más entrar en dicho universo te sientes atrapado por su originalidad, por su hilaridad, por su genialidad, por su inventiva, por su magnetismo por ese "nosequé" que solo consiguen tener unos pocos afortunados escritores. Desde entonces es un imprescindible para mí.
Es difícil leer a Pynchon. Pero el libro es muy bueno y tiene pasajes muy atractivos. Es recomendable.