Resumen y sinopsis de V. de Thomas Pynchon
Son tres los protagonistas de esta extraña y fantástica aventura literaria del siglo XX : dos hombres -Herbert Stencil, que busca algo que cree haber perdido, y Benny Profane, quien, como nunca tuvo nada que perder, nunca ha buscado nada- y V., una enigmática mujer que tan pronto puede ser una joven desflorada en el Cairo, como la hembra de una rata de alcantarilla en Nueva York, una bailarina alemana en el suroeste africano, un misterioso país o una lesbiana de París. Pero ¿por qué Stencil se empeña en investigar la verdadera identidad de V. ? La respuesta tal vez resida tanto en la pertinaz idea que tiene Stencil de que «detrás de V., y en V.,hay mucho más que todo lo que jamás hayamos soñado »como en esa reflexión del propio Pynchon «Lo que son para el libertino unos muslos abiertos, lo que es el vuelo de los pájaros migratorios para el ornitólogo, lo que es una tenaza para el ajustador, esto es para el joven Stencil la letra V». Todo parece verosímil en esta extraordinaria novela, todo un clásico de la literatura contemporánea.
Ha participado en esta ficha: soledadmp
Lo intenté. Soy un incondicional de la literatura norteamericana, pero con Pynchon no he podido. Farragoso, caótico... en mi opinión, no te ayuda a introducirte en el libro.
Thomas Pynchon es un genio, sin lugar a dudas. Genio como Cortazar. Genio como Borges. Genio como Faulkner. Genio como Dostoievksy. Genio. No puedo acudir a otra palabra. Su obra simplemente desborda talento, desborda lucidez, ingenio, suspicacia, imaginación, fuerza, chispa. Desborda todo lo bueno que puede tener una novela.
¿De qué va el libro? Sin dudas la trama es un chiste, eso deben saberlo. Es una excusa para desplegar innumerables historias, todas enmarcadas en un contexto de misterio detectivesco, donde el objeto perseguido es la letra V. Todo lo que tenga la letra "V" parece ser objeto de especulación. Sin embargo esto es lo de menos. Lo que importa es el genio de Pynchon, su humor, su erudición, su actitud, su carácter, sus personajes tan auténticos como únicos, su deseo de mostrarnos algo oculto de una manera convincente y refrescante. El libro, sin dudas, no es fácil. Muchos datos, muchas referencias. Historia, política, filosofía, marcas de auto, de soda, de remeras, ciudades de Italia, Venezuela, Arabia, EEUU, etc. La historia salta de un punto a otro de la historia y el mundo. Yo en lo personal me hacía un "espacio" para sumergirme de lleno. Agradezco, sin dudas, cada segundo. Simplemente, gracias, Pynchon, simplemente gracias.
Realizar una crítica literaria sobre Pynchon y su manera de escribir no parece fácil sin entrar en los típicos tópicos que leerás en la inmensa mayoría de páginas y blogs en los que se pretende hacer esto, una crítica.
Yo procuraré no incurrir en el mismo error.
V es la primera novela del autor, en los tiempos en que la escribió aún trabajaba para Boeing. Lo primero que me ha llamado la atención de esta novela es la madurez que muestra Pynchon como escritor, cuando la lees parece que estás leyendo a un autor muy versado, -cierto es que anteriormente había escrito relatos cortos, aunque no fueron publicados hasta 1984-, pero tiene un estilo muy definido, propio, original y auténtico.
La novela es una auténtica fiesta de personajes, lugares, épocas, enorme derroche de imaginación y con un finísimo e inteligente sentido del humor.
La novela tiene un 'eje central' protagonizado por tres personajes, Profane, Stencil y de fondo V, una enigmática mujer. A partir de ahí, comienza la explosión de luz y color apareciendo multitud de personajes, muy bien definidos y variopintos que te llevarán a vivir multitud de historias en diversos lugares y periodos de tiempo, y es que Pynchon tiene una habilidad enorme e innata para crear un sinfín de situaciones con igual número de protagonistas, misma habilidad para describirte ciudades y lugares del mundo, así podrás estar de pronto en Florencia a finales del siglo XIX, Alejandría o La Valeta en plena Segunda Guerra Mundial.
Otra gran característica de V -y de Pynchon en general- es que se aprende cuando la lees, se trata de un tsunami de conocimientos y sabiduría. Como leí muy acertadamente sobre Thomas Pynchon en un blog, es una máquina perfecta input/output de conocimientos, lo que lee lo asimila y lo 'derrama' en sus novelas creando una pequeña enciclopedia soterrada en una trama.
Leer a Pynchon puede gustar o no gustar pero lo que sí consiguió con esta primera novela fue la originalidad, y es que nadie podrá decir nunca de él que tiene un parecido a alguien en su forma de escribir. Thomas Pynchon sólo hay uno, es único.