Resumen y sinopsis de El mandarín de José Maria Eça de Queiroz
«En el rincón más apartado de la China existe un mandarín más rico que todos los reyes que nos cuentan las historias y las fábulas. Nada sabes de él, ni de su nombre, ni de su rostro, ni de la seda con que se viste. Para heredar sus inagotables caudales basta con que toques esa campanilla que está a tu lado sobre un libro. El mandarín solamente exhalará un suspiro en los confines de Mongolia. En ese momento será un cadáver. Y tú verás a tus pies más oro del que puede soñar la ambición de un avaro. Tú, que me lees y eres hombre mortal, ¿tocarás la campanilla?»
Pequeño relato de misterio que envuelve el tópico de que el dinero no da la felicidad. Diferente de lo que Eça de Queiroz nos tiene acostumbrados.
Es un texto bastante divertido que conviene, por su poca extensión, leer de un tirón. Humor portugués: la mala suerte de un portugués... incapaz de disfrutar... de su buena suerte. Una especie de retrato de la maldición que persigue a los portugueses: el pesimismo.
Es una fábula moralizante, llena de descripciones y de un ritmo ágil. Combina la crítica social, el sentido del humor y fantasía. El estilo es brillante.