Resumen y sinopsis de Jim Botón y Lucas el maquinista de Michael Ende
Un maquinista de tren llamado Lucas vive junto a su locomotora Emma en Lummerland en un país extraordinariamente pequeño (que además es una isla), ya que en él conviven un rey llamado Alfonso Doce-menos-cuarto, un hombre llamado Manga que siempre está paseando con un sombrero hongo en la cabeza y un paraguas cerrado bajo el brazo, así como una mujer grande y gorda con las mejillas rojas como una manzana llamada señora Quée.
Todas estas personas viven en este país que, dice Ende, es más o menos el doble de grande que nuestra vivienda y está ocupado en su mayor parte por una montaña con dos picos, uno alto y el otro más bajo. De repente un día llega un gran paquete en un barco correo con una dirección muy extraña y al abrirlo aparece un niño, un niño negro al que ponen por nombre Jim. Con el tiempo Jim se va haciendo mayor y, claro, ¡¡el país es muy pequeño! Vaya problema para el rey, que llama a Lucas y le dice que tendrán que desprenderse de Emma, la locomotora. El maquinista cabizbajo se retira y decide que si tiene que irse ella ál también lo hará. Para Jim su mejor amigo es Lucas y no quiere dejarle, por lo que resuelto le dice que él también se va con ellos. A partir de este momento estos tres personajes, Jim Boton, Lucas el maquinista, y la locomotora Emma empiezan a vivir las más extraordinarias aventuras.
Hay una advertencia el la contraportada que reza: "Toda persona mayor que lea este libro deberá hacerlo acompañada de un niño", aviso que he cumplido debidamente sacando al niño que late en nuestro interior.
Hay en el último tercio varios pasajes evocadores de otras novelas célebres como "Viaje al centro de la tierra" y "La isla del tesoro", que provocan una sonrisa de complicidad a todos los que disfrutamos de estos clásicos que hicieron de nuestra vida una fascinante aventura.
Es un libro maravilloso. Lo leí cuando tenía cerca de treinta años de edad, pero lo disfruté como un niño.
Gran libro. Lo leí cuando era pequeña y lo encontré hace poco en una librería de viejo. Lo compré y lo releí y me hizo reír. Espero que algún día mis hijos también lo puedan disfrutar!
A tus hijos les encantará, y si no lo hace, cambia de hijos. Un libro entrañable.
Real, realmente, este libro es más que maravilloso! Lo leí cuando era adolescente y ya a mis 40 años aún lo recuerdo con emoción y mucho cariño. La descripción de los personajes, paisajes y situaciones es divertida e interesante, además del gran mensaje para la vida que nos deja la señora dragón (si mal no recuerdo se llama así el personaje). Esta historia me parece mucho mejor que las de las películas de ciencia ficción que salen cada año.
Yo personalmente pienso darle este libro a mi hija de 11 años y lo recomiendo ampliamente a los jóvenes, despierta la imaginación y el interés por seguir la trama de la historia.