Resumen y sinopsis de Antes de que hiele de Henning Mankell
En 1978, en la localidad de Jonestown (Guyana), murieron todos los seguidores de una secta, liderada por un hombre llamado Jim Jones, en lo que parecía un suicidio colectivo; la noticia dio la vuelta al mundo en las primeras planas de todos los periódicos. En el año 2001, cuando ese terrible suceso ya ha caído en el olvido, Linda, la hija de Kurt Wallander, regresa a Ystad para, en unos días, iniciar su trabajo en la policía. Al tiempo que empiezan las desavenencias con su padre, Linda se integra en la vida cotidiana de Ystad y reanuda sus viejas amistades con dos jóvenes, Anna y Zebran. De pronto, Anna desaparece misteriosamente. Poco después, en los bosques de los alrededores de Ystad, Linda, junto a su padre, hace un descubrimiento aterrador: una cabeza de mujer, degollada, y dos manos unidas, seccionadas; del resto del cuerpo no hay el menor rastro. Y Anna sigue sin aparecer. Es el comienzo de un nuevo y trepidante caso al que se enfrentarán juntos Kurt Wallander y su hija Linda, quien, en el curso de la investigación, conocerá al agente Stefan Lindman (el protagonista de El retorno del profesor de baile), que le causará muy buena impresión.
Ha participado en esta ficha: Beatriz83
Una novela con altibajos narrativos, centrada en Linda, la hija de Wallander. Quizá un poco más floja que otras que he leído del mismo autor.
Una buena novela, en la línea de Mankell, que es un buen retratista de la psicología de los personajes. Sin embargo, creo que tiene poco de novela negra. Para mi entender se trata de una denuncia contra la situación de las familias en la sociedad sueca. En la novela encontramos conflictos generacionales, abandono de ancianos, alcoholismo, depresiones, intentos de suicidio, alienación por el fanatismo religioso. Todo un cuadro de una sociedad en la que el individualismo y la soledad han roto los lazos familiares. Quizá se hace un poco pesado reiterando las "broncas" entre padre e hija, pero se compensa con la trama detectivesca.
Quizás uno de los peores libros del autor , o quizás me tiene muy bien acostumbrado. La historia es absorbente , pero no acaba de definir muy bien los nuevos personajes. Tenía que leerlo , y no me arrepiento.
Buen libro. Es de fácil lectura debido al suspense y la intriga psicológica. Es el primer libro que leo del autor y me parece muy recomendable.
Novela entretenida, pero que se ralentiza y se torna pesada en momentos. Buen retrato de la relación padre e hija con todos sus conflictos, traumas, alegrías y reproches. Un Kurt Wallander distinto al acostumbrado y visto desde la perspectiva de su hija.
Soy admiradora de Mankell. Pero esta ha sido la novela que menos me ha gustado. Y he leído unas cuantas.
No es la mejor de mankell, aunque la trama engancha y está muy bien hilvanada, el perfil de Linda Wallander no está a la altura del de su padre Kurt.
Muy buen libro. Te mantiene en suspense, engancha y es fácil de leer
La introducción de Linda Wallander como detective me encantó. Muy entretenido. Recomiendo a los Wallander 100%
Qué decir de Mankell y de sus policíacos... que ahora que me he leído toda la serie Wallander echo de menos a sus personajes.
Libro recomendable para cualquiera que se haya leído otros anteriores de la serie e igual de bueno para quien quiera empezar uno.