Resumen y sinopsis de El hotel de los cuentos y otros relatos neuróticos de Carme Riera
Los inquilinos del hotel de los cuentos esconden perversiones íntimas e inconfesables. Así ocurre con la célebre poetisa, víctima de una pasión no correspondida, o con la mujer que se enciende al escuchar una voz masculina en un cruce telefónico; o el caso del botánico inglés, consagrado a un placer ignominioso, y el de la aristócrata que abandona a sus dos nobles amantes ‹un vizconde y su hijo‹ por otro más airoso.Una brillante antología de cuentos, excelente representación de la narrativa breve de la escritora, Premio Nacional de Narrativa.
El hotel de los cuentos y otros relatos de neuróticos es una recopilación de cuentos muy asimétrica. La primera parte es bastante entretenida y se lee con relativa facilidad. La parte final es más densa y pesada, de forma que, a parte de tener unas ganas locas de acabarlo, no te deja buen sabor de boca.
Lo primero que leo de Carme Riera me ha gustado en cuanto a forma y estilo de escritura. Al ser cuentos, no hay una estructura típica que se repita en todos, pero presentan elementos comunes. Para empezar, la autora utiliza mucho la primera persona. La mayoría de los cuentos, están escritos desde la visión del protagonista y, solo algunos, desde el punto de vista del narrador omnisciente. La duración es otro punto en común. Los cuentos suelen ser bastante cortos, siendo la extensión media de 10 páginas.
Y otro aspecto que comparten todas las historias son las descripciones sencillas y precisas, así como la prosa tan fluida que tienen.
Este libro consta de dos antologías de cuentos, hechos en épocas diferentes y con temáticas distintas. La más antigua, "El hotel de los cuentos", tiene una temática erótica, aunque no sensacionalista o especialmente morbosa. En ellos, además de las insinuaciones sexuales, el humor y la curiosidad juegan un papel importante. Esta parte es, en mi opinión, la mejor de todo el libro. "Y otros relatos de neuróticos", más moderna que la anterior, es un conjunto de relatos de lo más variado. Aquí no hay un nexo en común entre historias, ya que los personajes que retrata la autora son algo más que neuróticos. Lo peor de esta recopilación, a parte de ser más larga que la primera, es que es muchísimo más aburrida y, salvando algún que otro relato, hastía completamente al lector, el único que puede desarrollar una neurosis con esta sarta de tontadas y tramas francamente desagradables.
En suma, El hotel de los cuentos y otros relatos de neuróticos, presenta dos grupos radicalmente opuestos. Los primeros cuentos pueden resultar agradables. Los últimos son un coñazo que debéis evitar.