Resumen y sinopsis de La noche detenida de Javier Reverte
La noche detenida, novela que ha obtenido el I premio de novela Ciudad de Torrevieja, es una narración que transcurre en los territorios del amor y de la guerra, durante los días del comienzo del cerco de Sarajevo, hace ahora una década. Javier Reverte viajó a la ciudad asesiada en 1992 para escribir una serie de reportajes, y de aquellas vivas y trágicas experiencias ha surgido años después este libro de ficción, que marcha a caballo entre la realidad y la imaginación. Como el propio autor señala en el prólogo de esta novela, "a veces, para aproximarse mejor a la verdad, es necesario recurrir a la ficción".Impregnada de una honda poesía y en el mejor estilo de su autor, La noche detenida es una historia que emocionará, que llegará hasta el corazón de quien la lea y que nos impulsará a reflexionar sobre los lados oscuros, y también los más nobles, del alma humana.
Ha participado en esta ficha: arceibe
Muy intensa y auténtica. Parece como si hablara de una relación personal verdadera.
Narra el asedio de Sarajevo desde el punto de vista de un periodista internacional. Realmente no es la mejor obra para entender el conflicto y no se puede entender como tal. Es un buen libro entendiéndolo como es, simplemente el relato de un periodista que se adentra en la guerra de Bosnia Herzegovina. Peca quizás de pomposidad con un lenguaje por momentos demasiado artificial y literario, pero es interesante para descubrir la situación de los reporteros de guerra, las diferentes actitudes frente a la propia guerra y las experiencias por las que pasan.
Es una lástima que una experiencia como esta haya quedado gracias a las 'virtudes' semi literarias de su autor en una especie de anecdotario de un personaje, periodista, prepotente y pretencioso, que en busca de la salida de su confusión vital, opta en una 'aventura' como la que se le pone en el camino por la de salir guiado por su entrepierna, rozando de lejos el drama y pretendiendo tan sólo parecer hondo, vital, testificativo y sentimental a veces...