Resumen y sinopsis de La conjura contra América de Philip Roth
Cuando el renombrado héroe de la aviación y fanático aislacionista Charles A.Lindbergh obtuvo una victoria aplastante sobre Franklin Roosevelt en las elecciones presidenciales de 1940, el miedo invadió todos los hogares judíos de Norteamérica. Lindbergh no sólo había culpado públicamente a los judíos de empujar al país hacia una guerra absurda con la Alemania nazi, en un discurso transmitido por radio a toda la nación, sino que, tras acceder al cargo como trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos, negoció un «acuerdo» cordial con Adolf Hitler, cuyas conquista de Europa y virulenta política antisemita pareció aceptar sin dificultad.Ha participado en esta ficha: yiyolon
No culparé al autor sino al editor de haber vendido esta novela como distopía. No lo es, creo que es más bien género histórico, aunque la historia que relata no sucedió pero la pericia del autor la hace verosímil. Necesitamos un maestro como Roth (desconozco si lo hay) que nos facilite una interpretación de nuestra historia reciente como esta. Una maravilla de escritor y una maravilla de novela. Un diez.
Le doy un 6 y medio pero principalmente por las descripciones, porque es lo mejor, por no decir lo único, que está bien en esta historia.
Algunas de las cosas parece que pasan sin ninguna lógica. O quizá lo que ocurre es que el punto de vista del protagonista, un niño, es a fin de cuentas bastante limitado a la hora de comprender complejos acontecimientos geopolíticos o las acciones de los adultos de su entorno.
Y creo que podría haberse esmerado un poco mas construyendo los personajes. Es decir, el hermano mayor decide irse a luchar a Canadá porque le apetece (sus motivos están apenas desarrollados); el hermano mediano se une a un programa de americanización por el mismo motivo; el padre ve conspiraciones antisemitas antes de que estas ocurran; la tía del niño que parece que lo sabe todo pero no dice nada, etcétera.
Lo que está mejor reflejado es como insidiosamente se va infiltrando la moral y la legalidad antisemita, de forma lenta, cautelosa, sin que los protagonistas apenas se den cuenta de lo que ocurre.
Lo que menos me gustó de la historia es el final.
Da la impresión de que simplemente el autor no podía soportar la idea de que Lindbergh (y el nazismo) ganasen, para evitar lo cual llega incluso a saltarse las leyes de la lógica y la coherencia.
En resumidas cuentas, en la parte final el autor da un giro de 180 grados a lo que hasta ahora era una historia alternativa bastante interesante, para que en la historia acabe exactamente igual que en "nuestra" realidad.
Aparte, me he sentido engañado. Yo quería leer una historia alternativa, no una historia donde el autor hace pura magia para que, partiendo de una premisa presentada como radicalmente diferente, ¡todo acabe igual!
Bravo una vez más Philip, valoro especialmente como nos describe el avance lento pero imparable del cáncer nazi en las instituciones democráticas
Una trama bien estructurada,como no podía ser de otra manera .
Refleja a su vez, la respuesta tibia que recibe el totalitarismo, culpando también a algunos de sus principales damnificados, los que se creen que apoyándolo serán perdonados de "su mal"
Dicen de Roth que sólo sabe escribir de judíos (su religión) y de sexo. En este libro plantea un hipotético EE. UU. antisemita, aunque se echa de menos algo más de inventiva en la peripecia vital de sus personajes.
Roth se sirve de su familia y de su propia niñez para crear una novela ficticia.
Lo mejor es la recreación de la sociedad americana de los años 40, y del barrio judío de Newark en particular.
Lo peor es que altera el curso real de la historia, haciendo perder a Roosevelt unas elecciones que en realidad ganó, para hacer subir falsamente a la presidencia al as de la aviación y pro-nazi Lingsberg.
Está muy bien escrita, pero no me gusta que me falseen la realidad.
Muy buena novela. Una historia alternativa que atrapa desde su página inicial y hace que no largues el libro hasta terminarlo. Lo malo, para mi punto de vista, es el final. Un final que da la sensación de que el autor o se le acabaron las ideas o trató de quedar bien con los protagonistas reales de la historia. Un final algo "cobarde", donde el autor no se la "juega" y vuelve todo a foja cero.