Resumen y sinopsis de Artículos de Mariano José de Larra
Una marcada individualidad sustentada en un temperamento apasionado, y una permanente insatisfacción y pesimismo que le llevaron al suicidio en plena juventud, hacen de MARIANO JOSÉ DE LARRA (1809-1837) uno de los más importantes exponentes del Romanticismo español. Aunque cultivó la novela y el drama, su fama se asienta en los más de doscientos ARTÍCULOS publicados en la prensa de la época, en los que popularizó los seudónimos de «El pobrecito hablador» y «Fígaro», y de entre los cuales Pablo Jauralde García ha preparado esta selección. En ellos combatió la organización del Estado, el absolutismo carlista, el retraso respecto a Europa de una sociedad que le parecía zafia e inculta, y la literatura que entonces se cultivaba. Su estilo enérgico y de extraordinario vigor, en el que no faltan el humor y las deformaciones caricaturescas, contribuye poderosamente a la actualidad y vigencia de sus escritos.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Un diagnóstico de la España del siglo XIX, que bien podría ser la actual.
Me encanta, es uno de mis libros favoritos. La visión crítica y romántica de Larra para mí es una de las mejores de esa vertiente literaria.
Aparte de su importancia en la historia de la literatura española, es un autor que debería releer. Fue lectura obligada en el colegio y reconozco que se me hizo muy pesado, aunque aún recuerdo la genialidad del "Vuelva usted mañana".
Artículos perfectamente redactados y escritos por un hombre muy inteligente a la hora de ser crítico. A veces un tanto contradictorio. Si se leen sus artículos en conjunto se ve una progresión en sus preocupaciones, desde los temas de costumbre hasta la situación política de la España que Larra vivía y con la que no se le notaba conforme. Su artículo del reo de muerte cumple con el formato romántico de la época y a mí personalmente me ha gustado mucho. Están muy bien conectadas las ideas del autor y deja claro su talento en la utilización de símiles.
Qué grande fue este autor, y qué poco se le ha reconocido su contribución a la literatura, en general, y al costumbrismo, en particular. Su ácidez y su perspicacia a la hora de valorar su entorno y los defectos de sus contemporáneos mantienen una atemporalidad impresionante. Muchos de los temas criticados en sus artículos siguen vigentes y de interés hoy en día...