Resumen y sinopsis de La condenada y otros cuentos de Vicente Blasco Ibáñez
La condenada y otros cuentos constituye uno de los mejores ejemplos de las narraciones breves de carácter costumbrista y regionalista de ambiente valenciano escritas por Vicente Blasco Ibáñez. A su ágil lectura se unen la luminosidad y vigor con la que describe los ambientes y personajes valencianos, transportando al lector a una época y a un espacio único de la tierra natal del autor.
Catorce meses llevaba Rafael en la estrecha celda. Tenía por mundo aquellas cuatro paredes de un triste blanco de hueso, cuyas grietas y desconchaduras se sabía de memoria; su sol era el alto ventanillo, cruzado por hierros; y del suelo de ocho pasos, apenas si era suya la mitad, por culpa de aquella cadena escandalosa y chillona, cuya argolla, incrustándose en el tobillo, había llegado casi a amalgamarse con su carne. [...]
Cuentos que giran en torno a las desigualdades, miserias e injusticias que sufre el pueblo llano frente la impunidad y la indiferencia de las clases más acomodadas. Denotan una preocupación social y una búsqueda del impacto, un estilo directo, informal y algo envejecido en su expresión, destacándose la riqueza descriptiva, lo vivo de los ambientes. En “La condenada”, el indulto de un sentenciado a muerte no es motivo de celebración, sino una muerte en vida, peor aún para quienes esperan fuera, en tiempos de mujeres ligadas al varón, de seres brutales e inocentes que son utilizados por quienes están por encima. En “Primavera triste”, una humilde jardinera dedicada por entero al trabajo con las plantas ve menguada su vitalidad al tiempo que éstas cobran gran lozanía, revelando la crueldad de este proceso incluso una fuerza vampírica en la naturaleza. En “El parásito del tren” conocemos a gente de nulos recursos que burla la ley, pero que lo hace por necesidad, a diferencia de los viajeros más bienpensantes, siendo perseguida y arriesgándose el pellejo. Un entorno de aldea valenciana, una banda de delincuentes extorsionadores, se dan cita en “Golpe doble”: un giro de tuerca demuestra quienes son los auténticos villanos, la corrupción y los secretos que se guardan las autoridades del lugar.
Otro grupo temático destacable es el de los relatos de ambientación marítima. Puede que “En el mar” sea el mejor cuento del conjunto, un retrato descarnado y trágico de la lucha de los pescadores por salir adelante, lo que ganan, lo que pierden... una historia universal, condenada a repetirse, al igual que la indiferencia última de los simples veraneantes. “¡Hombre al agua!” hace gala de idéntica desconfianza hacia un mundo cruel capaz de devorarte: los peligros del mar, la falta de solidaridad, harán de un joven desvalido (que pierde la inocencia en el peor momento) su presa. Una evocación nostálgica de los viejos y aguerridos marinos la encontramos en “Lobos de mar”, figuras misteriosas que producen temor y fascinación, pero que finalmente son seres vulnerables, derrochan humanidad y principios, cuando la situación lo requiere. “La barca abandonada” cuenta la historia oculta de una embarcación cualquiera en apariencia, en realidad un homenaje a los contrabandistas que evaden a una autoridad vista con desconfianza, un canto a la colectividad.
También pueden destacarse unos cuantos relatos cuyo objeto es la presentación en detalle de un tipo humano característico, que muchas veces no es lo que parece. “El ogro” es la viva caracterización del carretero bruto y malhablado, dedicado a un trabajo inhumano, animal, en un ambiente asfixiante, pero cuya demostración de piedad y sentimientos desarma por completo. Otro tipo un tanto romantizado, el del bandolero que actúa al margen del orden, pero que sirve a los intereses de los poderosos, aparece en “La paella del roder”, sin duda investido, pese a todo, de mayor dignidad moral. Una descripción, si no positiva, al menos comprensiva, de una figura repudiada por todos, pero que sólo hace su trabajo, se incluye en “Un funcionario”… víctima de un rechazo inmerecido, son otros, los de más arriba, quienes no deberían tener su conciencia tranquila.
Por otra parte, y un poco diferenciados temáticamente, están los que tratan de la vida refinada y galante, a menudo de una carga moralmente crítica considerable. En “Un silbido”, el espectáculo fastuoso y lleno de belleza de una cantante de ópera oculta una verdad que duele tras las apariencias, una serie de sacrificios paternos olvidados por la vanidad, pues de poco sirve el arte más sublime si no hay amor. “El maniquí” habla del poder corruptor del lujo material, de la apariencia, equivalente a una enfermedad mortal… frente a la pureza del sentimiento amoroso, capaz de reconciliar a dos hombres muy diferentes y rivales por una mujer. “El milagro de San Antonio” tiene algo de comedia romántica, de poso indudablemente machista y de otro tiempo, sobre el reencuentro de un matrimonio distanciado por la infidelidad, con una mujer coqueta pero enamorada de un caradura en el fondo blandengue, sometida finalmente su voluntad a los encantos físicos de ella.
Una última dimensión se destaca en la colección, y es la de las historias en las que la violencia se desborda, imposible de contener. “En la boca del horno” da cuenta de una enemistad entre dos trabajadores de un horno de pan que acaba siendo una metáfora del infierno al que parecen condenados por culpa de sus impulsos. “Venganza moruna” nos mete en un contexto de ignorancia y supersticiones populares relacionadas con la brujería, donde una mujer poderosa es confrontada con la brutalidad de una masculinidad frustrada. “La pared”, que sirve como cierre del libro, testimonia la rivalidad atávica entre dos familias vecinas, los odios enquistados por el tiempo, un muro que separa como símbolo de dichos odios… sin embargo, aún es posible una reconciliación, un sacrificio, la esperanza pese a todo de acabar algún día con un círculo de violencia y enemistades sin final.
¡ Guaaauuuuu ! Maravilloso, que gusto leer relatos o novelas de estilo clásico. Creo que está todo dicho.
Es un genial libro, excelente para una lectura tranquila con ansias de conocer a este gran autor.
El libro relata una serie de cuentos, cada uno distinto entre si, que marcan la vida de época, los ideales frescos del autor y una colección sentimental amplia.
El libro esta escrito en un modo ampliamente descriptivo, esto quiere decir que gran parte del cuento puede ser una descripción de un lugar u objeto.
Es una lectura vigorizante e ideal para la gente con tiempo libre.