Resumen y sinopsis de La barraca de Vicente Blasco Ibáñez
Sobre las tierras del tío Barret, que se atrevió a romper las cadenas y a cortar la cabeza del amo, don Salvador, con la consiguiente ruina de su familia, pesa una maldición. Convertidas en símbolo de la lucha contra los terratenientes, nadie debe cultivarlas. La hostilidad se desata contra un forastero, Batiste Borrull, que, con el sueño de sacar a su familia adelante, decide arrendarlas, desatando así una tempestad de odio y resentimiento que culmina trágicamente. En la mejor tradición de la novela naturalista, Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) se demora en LA BARRACA (1898) en el análisis de la psicología colectiva y achaca la crueldad de los personajes a los bajos instintos y a la brutalidad del medio en que viven. En estas circunstancias adversas, la lucha del maestro, don Joaquín, para educar a sus alumnos, resulta infructuosa.
Ha participado en esta ficha: ccasconm
Se trata del relato de los sufrimientos y las vejaciones de una inocente familia honrada que, desgraciadamente, buscan su pan en una aldea de bestias.
Una de las obras más famosas del autor, y con razón. Puro drama rural, muy de moda en la literatura española de los siglos XIX y XX. Todo el libro es una tremenda lucha del campesino con su entorno, muy hostil. Son las huertas adyacentes a la ciudad de Valencia, y una parcela que se considera maldita, ya que en el pasado los propietarios del terreno consiguieron ahogar al humilde campesino que la trabajaba. Ésta permanece intocable gracias a los vecinos de esa tierra, en homenaje al campesino fallecido, pero todo cambiará cuando sea arrendada a unos nuevos campesinos que llegan tratando de no sufrir hambre. Las hostilidades estarán servidas, y a través de ellas veremos la dureza salvaje en el campo. Muy bueno este drama y bien dibujada la tragedia rural.
Una novela muy recomendable en la cual Blasco Ibáñez retrata una sociedad que él conocía muy bien. Ambientada en el corazón de l'horta de València, la trágica historia transcurre principalmente en Alboraia, donde refleja las dificultades de la vida agraria que forjan el carácter de sus protagonistas.
El tema me ha resultado interesante, en cambio su lectura pesada. Las largas descripciones y digresiones del narrador parecen estar al servicio más de predisponer al lector a tomar parte en unas ideas (la fatalidad, los bajos instintos, la falta de justicia... entre los vecinos de la huerta), que de la historia en sí. Los personajes son simples. Esperaba más. Tendré que leer alguna otra novela de Blasco Ibáñez para tener un mejor conocimiento del autor.
La asombrosa pluma de Blasco Ibáñez vuelve a brillar de nuevo en una de sus novelas más exitosas. Ambientada en las huertas valencianas y teniendo a los humildes jornaleros como protagonistas, en ella se tratan los temas de la bondad, de la miseria humana y de cómo las circunstancias y el resto de los hombres pueden traer la desgracia a toda una comunidad.
No creo que sea lo mejor de Blasco Ibáñez, pero tiene su esencia. Desde una perspectiva costumbrista, muestra cómo funciona la huerta valenciana, desde arriba hasta abajo en un retrato de los odios y rencores que muchas veces han desembocado en crímenes. Creo que le falta profundidad a algunos personajes pero se lee bien y se aprende mucho.
Totalmente de acuerdo con Lluvera. Retrata como nadie esa España (en este caso Valencia) profunda conde el recién llegado es un enemigo. La novela al igual que la serie de TV maravillosa. Narra con infinidad de detalles el acoso al que puede ser sometido un hombre y su familia y lo que puede llegar a hacer un hombre pacífico que es sometido a tanto escarnio.
Sublime obra del señor Blasco Ibañez.
Un fantástico retrato de la Valencia profunda, de la época en la que se desarrolla la historia, unos personajes que se dejan llevar por las pasiones, y un final turbulento que no deja indiferente a nadie.
Me encantó.
Excelente presentación de la huerta valenciana y sus costumbres. El odio, inquinas de sus habitantes lleva a desgracias impensables.
Cautivadora desde el primer momento. ¿Hasta donde puede llegar un hombre arrinconado?