Resumen y sinopsis de Cañas y barro de Vicente Blasco Ibáñez
Publicada en 1902, Cañas y barro es sin duda una de las novelas donde el vigor expresivo de Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) alcanza una de sus cotas más altas. Situada en el agreste escenario de la Albufera valenciana, que parece prestar a la obra su poderosa violencia, la obra narra la declinación del humilde clan de los Palomas, encarnada en la figura trágica de su último vástago, Tonet -individuo abúlico y de débil personalidad-. En el conflicto generacional entre abuelo y padre por una parte, esforzados extractores de los magros recursos que ofrece una naturaleza salvaje, y el hijo que rehúye una tradición de trabajo a cambio de una existencia especulativa, se puede advertir un trasunto de las tensiones que latían en una España convulsionada entre dos siglos.
Ha participado en esta ficha: ccasconm
Una magnifica novela que a base de descripciones, sin diálogos, nos retrata un lugar y un tiempo muy concreto de la Historia de España, nos describe un paisaje único, que parece que estamos viendo con los ojos y nos hace un estudio profundo sobre la ética, la psicología y las pasiones de unos personajes que representan a diversas capas sociales. Destaca el tratamiento que hace de las mujeres, mucho más fuertes y capaces que los hombres, que son borrachos, vagos, cobardes, violentos, egoístas e incultos. Sin embargo, las mujeres también tienen un tono de maldad, envidia y avaricia, que provoca en el lector antipatía.
Al contrario que me pasó con Los cuatro jinetes del apocalipsis, escrito por el mismo autor, Cañas y barro me ha encantado.
Esa descripción tan extensa de la Albufera valenciana, sus pueblos y sus gentes te lleva allí como si lo estuvieras viviendo. Además, todo esto narrado casi en su totalidad en tercera persona, casi como una voz en off y con un extraordinario desarrollo de sus personajes que te hace odiar a algunos y simpatizar con otros.
Desde luego es un libro muy recomendable al que no le ha caído el tiempo encima pese a ser escrito hace más de un siglo.
Impactante historia que no deja indiferente, y más según más avanzada está la novela. Con una excelente descripción, se nos muestra cómo era la cultura valenciana en esa zona a principios del siglo XX y la forma de vida de sus habitantes, vista a través de tres generaciones.
Novela indisociable de un entorno como es el de la Albufera valenciana, el de sus tradiciones y su forma de vida cambiante con el tiempo, sus tipos humanos característicos, su fauna y flora, a medio camino entre el bosque, la tierra y el mar; un documento imprescindible al respecto y además una historia de pasiones extremas donde el instinto, la violencia, conducen a los protagonistas a un atroz destino del que no pueden escapar.
Saga familiar tras la que se intuye un componente moral, de pureza, decadencia y finalmente corrupción, recorre la historia de la región desde tiempos medievales, desde la época del vasallaje y de la extensión de un territorio prácticamente virgen hasta la más reciente modernidad y transformación socioeconómica, en la que la influencia de los orgullosos pescadores, mimetizados con el medio que habitan y conformadores de una ruda aristocracia local, cede paso a la agricultura, al empeño por domar esta tierra indomable y sobreponerse a la laguna, a un mundo de cañas y de barro… pero el mero beneficio económico y el despotismo del cacique local, así como la autoridad administrativa del estado, percibido como elemento ajeno e invasor, serán lo dominante. Tonet, el último y podrido vástago del clan de los Palomas, a diferencia de sus infatigables predecesores, es inconstante; un vago sin oficio ni beneficio que no se adapta a nada, incapaz de cambiar su actitud ni de tomar un relevo. Empujado a cometer un crimen atroz por un amor que no es sino simple deseo animal, de igual modo que el amor de la ambiciosa Neleta es mero afán material, fomentado por una existencia de privaciones.
Se describen las técnicas de caza y de pesca, las peculiares instituciones que rigen la vida en la laguna, los usos y costumbres, los hogares míseros y la taberna. La gran riqueza léxica conforma un estilo abigarrado pero cargado de intensidad, que pinta esta realidad con trazos muy vivos, a veces exclamativo, con tendencia al estilo indirecto libre y a un diálogo siempre escueto y en dialecto valenciano. El terrible desenlace, donde las casualidades no son tales, remite a lo mítico de personajes como Antígona y habla del fin funesto, sin objeto, al que se ven encaminados los esfuerzos de gentes tan sufridas, cuya mísera existencia es trabajar y trabajar. Se averigua la sombra de la guerra de Cuba, medio ideal, al parecer para aventureros y buscavidas varios, y se hace un retrato visceral de las mujeres, avariciosas y sin escrúpulos, con la sexualidad de su parte, pero también víctimas principales de la injusticia, que deben hacerse valer para mantener sus posiciones en un contexto tan hostil. Hay anticlericalismo, una visión negativa del párroco local y su brutalidad. Un amplio recrearse en la enfermedad, en aspectos sórdidos de lo real, conforme a la estética del naturalismo.
Sangonera, el alcohólico y vagabundo, excluido de una sociedad en la que ocupa el escalafón más bajo, se alza sin embargo en criatura fascinante, ocupando una trama que en sí misma es un cuento insertado en la narración; un iluminado, practicante de una fe heterodoxa y libre cuyo único adepto es él mismo, que hallará su perdición al romper sus propias normas, quizá un ser inocente corrompido por ese materialismo grosero de las clases elevadas.
Novela real y cruda como la vida misma. Hay que leerla, disfrutarla, sufrirla y aprender de ella.
Llegó a mis manos por casualidad y me ha encantado. Todo en este libro demuestra el cuidado y el amor que puso el autor en la construcción de la novela. Para mí, lo mejor ha sido la profundidad de los personajes y las descripciones de la Albufera.
Impactante historia que no te dejará indiferente. Es la obra más representativa del autor, y un clásico en la televisión también. Y no es por casualidad. Con una excelente descripción de las marismas valencianas, el autor inserta una tragedia que ya se intuye desde el principio, debido a la vida disipada del protagonista, Tonet. La recreación del ambiente es impresionante, con ese paisaje que presenta belleza pero también la marginalidad de sus gentes en las barracas. Y el clímax final con las tragedias y la revelación de diversos secretos (en plural, y no digo más), lo mejor del libro. Lo recomiendo por supuesto.
Hacía tiempo que quería leer algo de este escritor y no me ha defraudado. Relato concreto y conciso de la vida en la Albufera con todas sus miserias y sus logros. Muy ameno de leer a pesar de la ausencia casi total de diálogos entre personajes.
Buen libro sobre la Albufera valenciana, te enseña la cultura valenciana de principios del siglo XX y cómo vivían sus gentes, es bastante interesante aunque en ocasiones el libro se vuelve lento hasta aburrir.
Un clásico que disfruté muchísimo y que todo el mundo debería leer. V.Blasco Ibáñez te lleva de la mano a la Valencia de principios del siglo XX. Grandiosa descripción de personajes entrañables (y otros detestables ) de la Albufera . “Percha, Tonet, percha!”