Resumen y sinopsis de Pandora en el Congo de Albert Sánchez Piñol
Londres 1914. Thomas Thompson se gana la vida como negro de un famoso autor de novelas baratas. Un día recibe, a través de un abogado, el encargo más extraño de su vida: escribir la historia de Marcus Garvey, un hombre sobre el que pende una condena a muerte por el asesinato, en el corazón de África, de los dos hijos del duque de Craver. Garvey le cuenta un relato turbador: el de su expedición al Congo en compañía de los jóvenes aristócratas, fruto podrido de la clase alta británica, en busca de oro y diamantes. Pero lo que encuentran en una selva infinita y alejada de toda civilización es la entrada a un mundo subterráneo, tan fascinante como aterrador. La historia de Marcus Garvey se introduce en la vida de Thomson y termina por obsesionarlo hasta el punto de enamorarse de la misma y enigmática Amgam con la que Garvey vivió una pasión inolvidable en el corazón de la selva. Un relato de una calidad y una tensión máximas, que lleva al lector de sorpresa en sorpresa, y con el que Albert Sánchez Piñol demuestra que es uno de los grandes narradores españoles. Una apasionante novela, que bebe en fuentes como Conrad, Kipling o Lovecraft y que da un giro moderno y brillantísimo a la novela de aventuras.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Me ha parecido una gran obra, muy entretenido, mantiene el interés en toda la lectura, una historia dentro de otra, con giros inesperados, una buena resolución y con las armas necesarias para que el autor lleve al lector donde quiere, muy recomendable.
Una obra maestra.
Relectura después de casi 20 años, y me ha gustado tantísimo como el recuerdo que tenía de ella.
Libro poco conocido para lo maravilloso que es.
Sensacional. Desde el principio hasta el final del libro mantiene un alto nivel de interés.
Lectura fácil y amena. Me ha recordado en algunos pasajes a Pell Freda.
Muy bueno.
Muy entretenida. Nada pesada. Una buena historia que te atrapa y con una resolución inesperada. Recomendable.
Novela con un final muy bueno, con giros muy dinámicos e interesantes y con un largo nudo que la hace si cabe, mas interesante.
Una novela muy interesante y con giros inesperados. Perdí un poco el interés en la mitad, pero luego me sorprendió.
Es una novela original e inteligente. Tiene muchos condimentos mezclados, ya que es una historia de aventuras dentro de la historia personal del relator. Y en esa mezcla, por un lado está el atractivo de lo fantástico y amenazante, al estilo Lovecraft (en esta parte la historia tiene innegables puntos de contacto con "La piel fría", del mismo autor) y por otro lado una intriga judicial inglesa con reminiscencias a "Testigo de cargo", de Agatha Christie. En este multifacético planteo casi nadie es quien parece ser, hay malos malísimos, buenos inocentes y vueltas de tuerca que sorprenden y hacen que uno se pregunte "cómo no me di cuenta?" El gran mérito del autor es que lleva al lector por donde se le da la gana. Sánchez Piñol escribe realmente muy bien, y las muchas inexactitudes o dudas que se me plantearon al leer los primeros dos tercios del relato, se justificaron plenamente al conocer el desenlace. En las últimas páginas del libro, magistralmente, un personaje de la novela le explica a otro qué es lo que ha hecho con él... y resulta que es exactamente lo mismo que el autor hizo conmigo.
Novela más que buena, te lleva por un camino sinuoso en el que a veces no sabes que tipo de novela estás leyendo. Tiene un final espectacular, en el que sientes que el autor te ha tomado el pelo. Pero nunca una tomadura de pelo fue tan agradable.
En la línea de la “Piel Fría” la 1ª novela del Sr.Piñol.
Grande grande Albert Sánchez Piñol. Un escritor que se mueve como pez en el agua en la línea que separa lo real de lo irreal.
Excepcional novela, muy original, recomendable cien por cien.
Libro entretenido y bastante original con final bien resuelto. La única pega es que le sobran páginas.