Resumen y sinopsis de Los papeles de Aspern de Henry James
Un joven crítico y editor fascinado con la obra del difunto poeta Jeffrey Aspern se entera de que Juliana Bordereau, una de sus musas, vive aún, anciana y aislada, en un palazzo veneciano. Convencido de que conserva cartas y material inédito del poeta, se acerca a ella camuflando sus intenciones y consigue que lo acepte como inquilino. El joven se introduce en un mundo agónico y fantasmagórico, volcado en el recuerdo, que la orgullosa anciana habita con la única compañía de una sobrina suya, una mujer ya madura que no parece haber conocido otra cosa que la reclusión y el legado de un esplendor desaparecido.
Ha participado en esta ficha: samucga
Aunque el autor es reconocido por sus cuentos de fantasmas, sin duda alguna, esta obra me agradó aún más.
Sin un especial énfasis de estilo, sin las oraciones interminables características del James tardío, pero con el efecto de una sutil revelación, da la impresión de que el autor va siempre un paso por delante del lector, con una escritura pudorosa, de una meticulosidad característica. Al narrador anónimo lo que le impulsa es cierto morbo, el afán de un conocimiento prohibido en forma de documentos, pertenecientes a un poeta al que venera, que evocan un pasado romántico e idealizado, un mundo ya extinto del que quisiera formar parte. Sin embargo, también es un tipo práctico y sin escrúpulos para obtener lo que quiere, capaz de engañar y de manipular; eso sí, las cosas no son tan sencillas como parecen y su plan para obtener tan preciado botín puede no salir como tenía pensado. El manejo del punto de vista habitual del autor hace que todo esté filtrado por su subjetividad y sus suposiciones, incluso las descripciones de una Venecia, como siempre, muy decadente; de una decadencia extensible a las habitantes de la mansión, para quienes todo cambiará con la llegada del inesperado visitante.
Una vivienda en ruinas, una ruina de ciudad… y una anciana que es una ruina humana, que no se deja descifrar fácilmente por nuestro héroe. De los dichosos papeles, dicho sea de paso, tampoco tenemos pruebas claras de su existencia. Los tres personajes, con sus claroscuros y sus aparentes contradicciones, son el centro de la acción. El fallecido poeta, que continúa rigiendo los destinos de todos, presente únicamente en forma de retrato, es el cuarto en discordia. Con un aire teatral y dialogado, se desarrolla un juego del gato y del ratón, una trama sustentada en suspicacias, en ocultar más que mostrar; ¿no será el protagonista quien realmente está siendo manipulado por las dos mujeres? ¿quién es la víctima y quién es quien se aprovecha? El vil materialismo de la vieja contradice la sublime idea que tenemos (que tiene el narrador) de ella, aunque puede ser que tenga buen fondo. Y la inocencia de Tita, la sobrina inexperta en la vida, debatiéndose entre la lealtad a su tía y la promesa de una vida auténtica y libre que se le ofrece... bien puede ser vista como todo lo contrario.
Quizá me esperaba más de esta novela y de este autor y aunque no me ha decepcionado, me ha parecido un poco floja. Entré en la novela al final, el cual he de reconocer que me ha gustado, pero me ha costado no "despistarme" en su lectura, aún siendo muy breve.
Uno de los relatos mas conocidos y apreciados del escritor estadounidense, llevado varias veces al cine y al teatro.
Los personajes están tratados con una psicología muy fina y ahondan en la bajeza más vil del alma humana.
Un editor llega a Venecia en pos de unas cartas que Jeffrey Alpern, un gran poeta estadounidense, habría escrito a principios del siglo XIX a su amante, Juliana Bordereau.
El editor se hará pasar por una persona falsa para acercarse à la anciana Miss Bordereau; pero ésta, consciente de lo que tiene, quiere sacar el máximo de provecho a la cosa.
Por otra parte, la anciana vive con una sobrina, Tita que también quiere sacar provecho a la situación.
En medio de un cinismo y una falsedad inimaginables, la solución final es aterradora.
Venecia está descripta con una justeza y una rara perfección; nada ha cambiado o muy poco desde 1887, cuando James escribió su relato parte en Venecia y parte en Florencia.
Es necesario situarse primero en la época en que se escribió la novela para poder hacer una valoración sobre ella. Y yo creo que no la voy a hacer porque no podría. Solo decir que si esta es una obra cumbre de un gran escritor , pues lo será para otros pero no para mi. La encuetro ( desde un punto de vista actual) sosa mojigata y anodina. Tenia pendientes más novelas de James pero no creo que pierda el tiempo con ellas.
Solo James puede meterse en la mente de los personajes como ninguno. Un libro fantástico.
Otra magnífica nouvelle de James donde se vuelve a poner de manifiesto su gran capacidad para crear personajes tan psicológicamente atractivos como los tres protagonistas que aquí se encuentran.
La verdad es que me he encontrado con alguna novela que otra de este autor, como por ejemplo La copa dorada, que se me ha "atragantado" y no he sido capaz de terminar. Con la lectura de sus relatos, en los que todo su talento está -por decirlo de alguna manera-, "concentrado", estoy disfrutando mucho.
Se trata de una corta novela muy bien escrita, con personajes detallados con cincel, definidos con la maestría de James a la hora de perfilar psicologías. Si bien no tengo críticas negativas para con la obra, si puedo decir que simplemente no me conmovió demasiado ni me produjo el impacto de la obra maestra del autor "Otra Vuelta de Tuerca".
Es la primera novela que leo de este autor, Me parece interesante destacar que no es tan importante la historia como el análisis que el autor hace de sus personajes, desnudandolos y mostrandolos en toda su fragilidad como es el caso de la Sra. tita, sobrina de la Srta. Bordereau.
Su lectura resulta entretenida y adecuada para acercase a los clásicos.
Dentro de la maestría de james, esta novela corta me parece la quintaesencia de su estilo. es amenísima de leer y facilísimo de recomendar.