Resumen y sinopsis de Araña Negra de Vicente Blasco Ibáñez
La araña negra publicada por primera vez en 1892 es una de las más importantes obras de Vicente Blasco Ibáñez. Esta obra de su juventud, sorprende por la gran madurez literaria que hay en ella y por su realismo en cuanto a la descripción del ambiente social de la época. Denuncia la injusticia social y cierto comportamiento del clero que se infiltra en lo mas íntimo de la vida familiar causando daños irreparables en la convivencia familiar y social. Una novela que fue prohibida en su tiempo por su tema central, los jesuitas. Uno de los personajes de la novela al final exclama: “¡qué sublimidad para el mal tiene el jesuitismo!” Y sigue: “El mundo está en peligro: la libertad y el progreso serán palabras vanas que representarán cosas inestables mientras siga en pie esa sombría institución”. Se necesita según él, “un Torquemada en sentido inverso... una inquisición que respete a las personas, pero que convierta en ceniza todas las instituciones caducas del presente”. De no haber tratado este tema central, La araña negra hubiera sido tan conocida o más que Sangre y Arena, Los cuatro jinetes del Apocalipsis y Cañas y Barro, obras del mismo autor.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Un gran libro tanto por extensión como por su calidad . lleno de intrigas,, de envidias, crímenes, etc. Muy bueno, os lo recomiendo.
No me gustó tanto como esperaba este libro, lo aprecio pero no lo recomendaría, aun así se gana un notable. Lo que más me llamó la atención fue lo repetitivo y previsible que se volvió el libro en algunos momentos que se alargaron bastante. Por el aspecto positivo esta escrito de forma impecable, aunque me hubiera gustado que Ibáñez le hubiera insuflado más pasión y trasfondo psicológico a sus personajes. En cambio me pareció que de un personaje a su hijo solo había una diferencia de edad y de nombre, luego terminaba siendo el mismo personaje con el mismo rol, demasiado típico.
Una gozada de libro-folletín, al estilo de los de Dumas. La aventura no para, y eso que tiene 1500 páginas.
A pesar de ser un libro del primer Blasco Ibáñez ya se aprecian en él un buen ritmo narrativo y el recurso al realismo más descarnado, propio del naturalismo (sobre todo en la parte final)
La historia, en verdad, es demasiado maniquea en la que los jesuitas son una secta con un poder sobrehumano que se comportan con todos los cánones propios de una secta de la actualidad.
En definitiva, a mí me ha gustado un montón.
Libro fácil de leer, engancha su estilo en la descripción de los personajes. Para mi la mejor novela de este escritor, no tiene mucha fama pues fue censurada en la época franquista.
Un auténtico folletín decimonónico, pero que acaba mal ya que vencen los malos. La historia atrapa, pero la calidad literaria es pobre. Los personajes son poco creíbles y sus retratos están llenos de tópicos sin sustancia. Es sintomático que todos los que se encuadran dentro de una misma categoría (burgueses liberales, aristócratas, mujeres beatas, mujeres liberales, jesuitas) se parezcan como dos gotas de agua y las descripciones que sirven para el primero se repiten en los demás a lo largo de la historia. Se pueden sacar algunas conclusiones sobre la España de la época y sobre los enfrentamientos entre clericales y anticlericales que tan desastrosas consecuencias tendrán algunos años más adelante.
Para mi la mejor obra de Blasco Ibañez ( y ya es decir). A pesar de su extensión no ha conseguido sacarme de la historia ni una vez y su narración tan detallada de los hechos no me ha aburrido ni un instante.
La obra, magistral. El tema, indignante como poco. Te describe con tanto detalle la filosofía jesuita, sus tramas, sus mentiras, sus asesinatos, su codicia, su infamia, su doble moral, que acabas aborreciendo a la Compañía de Jesús, a sus servidores y al mismísimo Ignacio de Loyola.
Lo considero un libro indispensable para aquellos que quieran profundizar en las bajezas del catolicismo español. Para algunos lectores, además, servirá de refuerzo para sus ideas, porque es imposible quedarse impasible ante tanta miseria moral.
Extensa novela de Blasco Ibáñez en el que detalla la ambición de los jesuítas para hacerse con el poder y la riqueza de las gentes que acudía a solicitar su consejo y apoyo. Merece la pena