Resumen y sinopsis de Pájaros negros sobre la catedral de Philipp Vandenberg
Anno Domini 1412. Cuando a principios del siglo XV los grandes templos, iglesias y catedrales de Europa comienzan a derrumbarse, el pánico se apodera de la población. ¿Qué se esconde detrás de todo esto, la ira de Dios o del Diablo? En este ambiente de caos y confusión, Afra, la hermosa hija de un bibliotecario y el excéntrico maestro de obras Ulrich von Ensingen descubren un pergamino secreto cuyo contenido podría desencadenar el fin de Occidente. Con la ayuda de un alquimista, Afra y Ulrico logran descifrar el pergamino y pronto se dan cuenta de que se hallan en posesión de un documento muy comprometedor para la Iglesia. Perseguidos por la implacable Logia de los Apóstatas, Afra y Ulrich deberán emprender una vertiginosa y precipitada huida para salvar sus vidas.
De pena, no lo recomiendo en absoluto. Se limita a narrar las andanzas de la protagonistas en episodios inconexos donde aparecen y desaparecen personajes y cuando ya lleva las páginas de rigor pone fin a la novela. En vez de novela histórica yo la llamaría histérica.
Si te gustan las novelas de aventuras y suspenso ambientadas en la edad media, como las dos famosas joyas de Ken Follet, PNSLC no te defraudará. Yo la leí sin saber nada de ella y aunque la trama va algo lenta, es entretenida y te hace interesarte por Afra y sus desventuras. No es "Los pilares de la tierra" ni "Un mundo sin fin" pero se deja leer bien. Recomendada si te gustan los thrillers de la edad media.
Desconcertante. La historia que relata no tiene una continuación narrativa. Empieza con unos hechos determinados: el derrumbamiento de las catedrales, sigue con la historia de un Pergamino misterioso que todo el mundo ambiciona y termina con la destitución de un Papa. Nada tiene relación entre si. Es una especie de novela con departamentos estancos sin relación los unos con los otros. Los personajes son efímeros y poco definidos; desaparecen y aparecen sin ningún sentido y transcendencia. El viaje en busca del pergamino es aburrido, sin emoción, carente de toda lógica. La relación entre Afra y Ulrich es ambigua e insegura. No se sabe las inteciones de los dos personajes. En una palabra es un libro desconcertante y carente de valor tanto literrario como histórico.