Resumen y sinopsis de Como agua para chocolate de Laura Esquivel
«Y así como un poeta juega con las palabras, así ella jugaba a su antojo con los ingredientes y con las cantidades, obteniendo resultados fenomenales.»
No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que también aprendió Tita es que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo.
Pero Tita se dio cuenta de que sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba.
A través de esta alegoría que vincula con maestría los sentimientos y los elementos culinarios, Laura Esquivel conquistó el parnaso de la literatura, construyendo un relato que se asienta en la tradición del realismo mágico, se recrea en la cultura mexicana y que traspasa todo lo anterior para convertirse en una novela universal, una parte del imaginario colectivo, un clásico.
Han participado en esta ficha: Mely w0lf
Segunda vez que me leo esta novela, y segunda vez que me gusta. La elegí para un club de lectura y gustó, por lo que lo recomiendo, teniendo en cuenta que pertenece a la corriente del "Realismo mágico", así como que hay palabras, sobre todo en las recetas, que son típicas de Méjico.
La historia es el drama de una niña con una madre abusiva y una familia tan funcional como una rueda cuadrada.
Esta novela es un clásico en la literatura latinoamericana y un gran exponente en el realismo mágico, pero a mí no me ha acabado de encantar.
Considerado ya como un clásico de la literatura en español del siglo XX. Es una novela romántica de realismo mágico, donde la comida es un personaje más.
"Tita, por su parte, intentó gritarle a Pedro que la esperara, que se la llevara lejos, adonde los dejaran amarse, adonde aún no hubieran inventado reglas que seguir y respetar, adonde no estuviera su madre, pero su garganta no emitió sonido alguno.
¡Se sentía tan sola y abandonada! Un chile en nogada olvidado en una charola después de un gran banquete no se sentiría peor que ella."
Novela que se estructura en la descripción de peculiares recetas culinarias como pretexto para presentar una historia de amores imposibles entre Tita de la Garza y Pedro Muzquiz, en medio de tradiciones familiares rígidas y a la vez absurdas contra las cuales es menester luchar, todo envuelto en un ambiente de realismo mágico que explica ciertas actitudes y escenas fuera de lo común en varios tramos de la obra. Será el arte de cocinar el gran escape y el consuelo de Tita, mientras anhela un cambio de su destino en la vida y el amor.
De los personajes principales, destacada la protagonista Tita de la Garza, de personalidad rebelde aun en medio del implacable sistema hogareño impuesto por su autoritaria progenitora Mamá Elena. También buenos secundarios como la cocinera Nacha, maestra de Tita; Gertrudis la hermana "liberada"; el doctor John, breve aspirante al corazón de Tita, y la sirvienta Chencha.
Una obra diferente en su contenido, simpática y sorprendente.
De aquellas novelas que para explicar una historia de amor necesitan introducir otros temas o neuras de los actores.
Femenina, íntima, mágica
Muy bonito y enternecedor. Me ha gustado mucho la forma en la que se relatan los hechos.
Estupendo, maravilloso. Mágico.
Novela amena y fácil de leer que mezcla gastronomía y amor. Eso sí, por momentos abusa de fantasiosa.
Desde la temática, pasando por la técnica, una capacidad inigualable de describir y expresar sentimientos y unas escenas que contrastan con la moral de la época hacen de este libro una opción excelente para engancharse una tarde de domingo o un día de playa. Es imposible dejarlo a un lado. Merece muchísimo la pena leerlo, muchas de las citas y diálogos que en él aparece son una delicia.