Resumen y sinopsis de Malinche de Laura Esquivel
Un relato inolvidable sobre la admirada y denostada amante de Hernán Cortés De la autora de Como agua para chocolate llega por fin su esperada novela sobre uno de los personajes más controvertidos y fundacionales de la historia de México: Malinalli, la Malinche, la admirada y denostada amante de Hernán Cortés, que ofició de intérprete entre españoles y aztecas durante la conquista para luego ser acusada durante siglos de haber traicionado a su pueblo, vendiéndolo al invasor. En este nuevo libro, fruto del diálogo entre el trabajo de la imaginación y el de reconstrucción histórica, Laura Esquivel narra con su estilo intenso y cálido la aventura vital de la mujer que creyó que el extranjero Hernán Cortés pondría fin a los terribles sacrificios humanos de la religión azteca, pero que acabaría en cambio descubriendo la crueldad no menos sangrienta de los conquistadores. Un relato inolvidable, que penetra con la misma profundidad en el atribulado corazón de su protagonista y en el complejo corazón de México. Malinche es tal vez la mirada más abarcadora de su autora sobre dos de sus temas esenciales: la tierra mexicana y la condición femenina.
No creí jamás leer este libro. La magia de la novela histórica es lograr que los datos de cientos de archivos e investigaciones se hagan presentes y vivos a través de una magnífica narrativa. Esto lo logra magníficamente Laura Esquivel, quien nos mete en los dilemas existenciales, que resultan históricos, de Mallitzin, aquella mujer de la cual procede el tonto concepto de malinchismo.
Sus dolores, su historia y sus pensamientos fluyen desde las letras del libro hasta nuestra mente, y consigue atraparte de principio a fin, es como leer "la visión de los vencidos" en versión novelada,
Novela histórica sobre un personaje cuya vida conocía poco. Con su estilo sencillo, Laura Esquivel desvela la personalidad de la mujer que más influyó en la vida del conquistador Hernán Cortés. Es ágil y dinámica, aunque no se encuentra entre lo mejor de esta autora.
Libro muy sencillo de lo mas flojo de Laura Esquivel.
Novela sencilla sobre la vida de la compañera de Cortes. Argumento fácil de seguir, aunque para haberle mejorado la puntuación le falta más inmersión en la parte histórica.
No me gustó, se me hizo pesada y estaba deseando terminarla y eso que era corta
Un libro corto, aunque no he leído mucho sobre la historia de Cortés y de Malinalli en otros libros, me parece que este texto es una especie de resumen sobre el contexto histórico que rodea a estos personajes. Malinche significa "el amo de Malinalli" esta mujer era la que traducía el español al idioma de Náhualt, ella tuvo un hijo con Hernán, al cual llamó Martín, pero la vida de ella se transforma en una vida feliz cuando Cortés la casa con su mejor aliado llamado Jaramillo, con éste ella tiene una hija a la cual llama María...Un libro de muchas guerras, muchas muertes, muchas ambiciones por parte de Cortés, interesante para conocer un poco más ese parte de la historia Mexicana.
Un libro mágico que mezcla las dos culturas originarias de nuestro mundo. El desarrollo y el cuestionamiento del personaje principal es interesante. Permite expandir la imaginación de una manera increíble, el nahuatl esta bien utilizado, sin hacer abuso de él, ya que es un poco cansador leer tantas palabras que nos son ajenas. Nuevamente me enamora Laura Esquivel con sus mujeres.
Para el que no sepa de historia no busque aquí el modo de aprenderla. Es una novela, sólo eso.
Se me hizo eterna, suspendí mil veces su lectura. Comencé con este libro de apenas 190 páginas, varias de ellas ilustradas, en 2008, lo retomé en el 2009 y pude terminarlo en el 2010 por la única razón de que no me gusta dejar cosas inconclusas.
Lo cuestioné todo el tiempo y no lo comparto en su mayoría. Aunque he de destacar la frondosa imaginación de su autora y lo melodioso de su lenguaje.
El abordaje de la temática es el que no comparto. Aunque me maravilla la posibilidad de una visión redentora que ha tenido aquí la tan cuestionada Malinche.
Hay que reconocerlo, nos la muestra como a una víctima más, alguien que no aceptó el martirio o que no pudo vislumbrar la dimensión que tendría la ruta que se revelaría tras la puerta que ella abría.
Octavio Paz escribe sobre Malinche también. Es una opción válida ver su posicionamiento para cotejar.
No me ha gustado demasiado, especialmente por la forma de relatar la historia de la autora. Aunque es interesante desde el punto de vista de la historia de la conquista y contiene información sobre la cultura azteca, no profundiza en la historia, es como un repaso muy general a la vida de Malinche.
Linda novela historica! facil de leer, muy agil y para los que como yo no sabemos, por ignorancia, nada sobre la historia de la conquista Mexicana, resulta ademas una linda forma de conocer a uno de esos personajes polemicos y ricos, que la humanidad se regala de tanto en tanto.