China Miéville es un hombre
Naomi Klein ha ganado el premio Warwick, dotado con 50.000 libras, imponiéndose, entre otros al español Vila-Matas. Enhorabuena a la señora Klein por su libro La doctrina del shock, si es igual de bueno que su ensayo No-Logo seguro que es un premio merecido.
Sin embargo, este post es para matizar que la nota que EFE ha distribuido, y que todos los medios han reproducido, habla de la presidenta del jurado China Miéville. Dudo que existan dos…
Buen estudio del mundo de las marcas en el mundo globalizado. Muchos datos y argumentación exagerada, a veces.
Me ha resultado bastante farragoso, poco concreto, habitualmente se pierde en largas parrafadas que no llevan a ningún lado. No me ha gustado. Se puede decir lo mismo de manera mucho más sencilla y comprensible. No me parece que esté dirigido a la gente común, sino mas bien a especialistas o personal avanzado en la materia.
Muy bueno, elaborado y con una amplísima documentación detrás. Su teoría sociológica es más poderosa que en otros libros más político-históricos que harían algo más reconocida a esta autora. Eso sí, es difícil de leer. Tiene demasiado material de trabajo y los capítulos finales no terminan de aportar mucho. Pese a todo, merece una nota alta por shock que provoca la primera parte del libro.
La autora hace un recorrido por el papel de las marcas en el siglo XX, mostrando su evolución, sus prácticas y los movimientos contra ellas surgidos. Nos guía a través de una gran cantidad de datos objetivos, dándoles un obvio cariz, y mostrando que realmente el problema no son las marcas, sino las multinacionales en sí. Hoy en día el panorama ha cambiado en cuanto a las marcas, pues es cierto que aquellas denominadas como principales han pasado a un plano menor, pero sin embargo el poder de la multinacionales es cada día mayor.
Las marcas invaden nuestro día a día sin que nos demos cuenta. En este libro se explica de forma magistral por qué y hasta qué punto esto puede suponer un peligro. Totalmente recomendable para todo aquél que quiera una sociedad más libre y justa.