Resumen y sinopsis de V de vendetta de Alan Moore
Estamos en el año 1997. Ha finalizado la III Guerra Mundial. Inglaterra se ha convertido en un estado fascista. En estos tiempos de desesperación y oscuridad, aparece un misterioso individuo que se hace llamar "V" y que ataca a los intereses y agentes del estado, creando el caos. Pero, ¿quién es "V"? ¿Por qué busca venganza?Excelente guión de Alan Moore y dibujo de David Lloyd.
Han participado en esta ficha: RicardoTS bclaudia
Una genialidad de Alan Moore y del dibujante David Lloyd, quien nos transporta a una sombría Inglaterra futura (años 90, para entonces) dominada por el fascismo, a través de un potente lenguaje visual que aporta detalles importantes y reveladores en cada viñeta. Con el género distópico y la temática “noir” como ingredientes principales, van sucediéndose diversas tramas en torno al personaje de V, héroe y villano, justiciero enmascarado con algo de pícaro manipulador, de genio del mal que elabora su propio plan maestro, fruto de una inteligencia retorcida que no está al alcance de cualquiera. Más que un hombre, V es un cúmulo de ficciones, heredadas del folletín, de diversos personajes literarios y del cine, al servicio de una única y gran idea como es la anarquía.
El análisis político de Moore contrapone anarquismo y fascismo como dos polos opuestos, la libertad individual como lo fundamental para el ser humano frente al control férreo del individuo por el poder absoluto del estado. La tiranía no es sino el triunfo de la banalidad del mal, el resultado de ignorar la responsabilidad personal, la importancia de los principios que nos hacen ser lo que somos, a cambio de la seguridad y del orden, de la mera supervivencia, o de la pertenencia a un colectivo que lo justifica todo (el supuesto mensaje anti-sistema es muy de sentido común, aunque lo olvidamos con facilidad). No es de extrañar que el “líder” de la dictadura sea un tipo de lo más gris, un gestor que pone todo su ser en una fría y perfecta máquina que determina el “destino” de la población.
Pero tal vez uno de los motivos principales de la historia sea el del potencial de los símbolos y de la imagen, de ahí el constante desfile de referencias artísticas, culturales y pop… la vida humana es un gran teatro, una farsa, y bien lo sabe V. A su alrededor, una completa galería de personajes difíciles de olvidar, con sus propias luces y sombras (muy destacable la cuidada evolución de la protagonista y su transformación, conforme a la mitología de los superhéroes que el autor trabajaría en “Watchmen”). Si todo comienza como una venganza personal, ésta no tarda en convertirse en toda una performance política destinada a cambiar el mundo radicalmente (con todo el caos, la violencia y la incerteza de qué vendrá después, inherentes a cualquier revolución)... un intrincado diseño con un significado oculto, una locura con método, igual que la de Moore y Lloyd.
Primer vi la película, como casi toda la gente.
El cómic es aún mejor, merece la pena leerlo.
Un cómic seminal. Todas las grandes ideas de Alan Moore están en él, sólo faltaba pulirlas un poco. Una historia inspiradora y necesaria, con algunos momentos muy emocionantes y profundos. Par la historia quedará ese icono de personaje que es V. El dibujo ha sido lo que menos me ha gustado del cómic.
Esta obra es mucho más que un cómic. Es una clara denuncia social maquillada genialmente con comentarios agudos, escenas sublimes y explosiones. Muchas explosiones. También hay amor, aunque para nada es una historia de amor corriente. Incluso resulta inspirador.
Me encantó este cómic y detesto la película que se hizo sobre él, en la cual no se mencionaba ni una sola vez la palabra anarquía, fundamental para entender la historia.
La historia me ha gustado, pero el tipo de dibujo no.
Un buen cómic con un protagonista carismático. Sin embargo, creo que por momentos se abusa de citas y frases populares, la metáfora y la perorata política se recargan en muchos pasajes al punto de hacerse empalagoso.
Hay muchos detalles que pulir en la historia y el tema central gira, una vez más, alrededor de un estado totalitario que asfixia la libertad del pueblo. Una especie de "héroe-antihéroe", él solo en un principio, se enfrenta al gigante de hierro, al estado implacable, con ideas extremas que por momentos son hasta necias e inocentes.
El enfrentamiento frente a lo establecido, la lucha por la libertad es un tópico que siempre resulta actual, y por supuesto, necesario y bienvenido, pero creo que obras como 1984 de Orwell lo han hecho a la perfección: con mayor penetración y talento.
Como conclusión rescato: algunos buenos momentos, la simbología que representa el personaje de "V" y el apartado gráfico.
No es una obra maestra desde mi punto de vista.
Magnífico, fascinante, apasionado, profundo y terriblemente bien escrito. No me gustó Watchmen, pero V de Vendetta me parece una auténtica obra maestra.
Una maravilla de cómic con una crítica bastante firme sobre las sociedades actuales. El mismo Alan Moore lo dice: "Cuando se escribe una historia futurista realmente se está escribiendo sobre el presente."
Recomiendo este cómic aconsejando que nadie se deje engañar por pobres disfraces cinematográficos.
Este tebeo es la preparación para Watchmen. Moore utiliza la figura de Guy Fawkes como detonante de la historia de un antihéroe que lucha contra la injusticia de un gobierno totalitario al más puro estilo del Gran Hermano de Orwell. Aunque está bien, hay detalles que hace falta pulir, además de un final que no redondea del todo la historia.