Resumen y sinopsis de Historias de Pekín de David Kidd
Bellísima autobiografía que capta el final de la China milenaria por la llegada de la revolución. Sin saberlo, David Kidd se convertiría en testigo de una época excepcional. Dejando atrás Estados Unidos, vivió en Pekín desde 1946 a 1950. La llegada de los comunistas le hizo comprender de inmediato que el mundo donde vivía estaba destinado a desaparecer. Este es su testimonio, el de su vida en la gran mansión de una familia adinerada, rodeado de las tradiciones y ritos de un mundo elegante y refinado. La vieja China desaparecida queda fielmente reflejada en estas memorables páginas.
Se trata de una novela deliciosa. El escritor narra en primera persona su visión de China con la caída de la antigua China y la llegada del comunismo. Todo ello desde el punto de vista personal como profesor de la Universidad y como parte de la familia Yu.
El estilo tiene una absoluta corrección en el lenguaje y la descripción tanto de las situaciones como de los objetos, hasta el punto en que los objetos forman parte de la trama. No se puede entender la vida de la familia Yu sin los objetos que la rodean.
Todo ello con un toque irónico y gracioso, aunque en modo alguno se pretenda por el escritor ser gracioso.
Muy recomendable.