Resumen y sinopsis de El niño 44 de Tom Rob Smith
Héroe de guerra y agente del servicio de seguridad de la Unión Soviética, Leo Stepánovich Demídov cree ciegamente en la propaganda oficial, que sostiene que su país es el paraíso de la igualdad y la fraternidad sobre la Tierra, una alianza de ciudadanos libres y trabajadores prósperos que merece la pena defender de sus múltiples enemigos con todos los medios imaginables, incluidos la delación, la represión y el castigo severo a los infractores. Pero el día que lo obligan a espiar a su propia esposa por supuesta traición a la patria, a Demídov comienza a caérsele la venda de los ojos. En efecto, ni sus condecoraciones ni su inmaculada hoja de servicios le sirven para evitar ser degradado y expulsado de Moscú. Obligado a incorporarse a la milicia en una ciudad industrial, se encuentra con el caso de una serie de asesinatos de niños que las autoridades han dado sospechosamente por cerrado. Con muy poco que perder, y convencido de que un despiadado criminal anda suelto, Demídov se lanza a resolver el misterio por su cuenta, una decisión arriesgada que lo llevará a descubrir el verdadero peligro que se cierne sobre él, una amenaza mucho más temible que su escurridizo objetivo.
Relato trepidante, imposible de abandonar antes del final, esta primera novela del escritor inglés Tom Rob Smith retrata con inusual realismo el ambiente claustrofóbico y la crueldad del estalinismo. Convertida en un éxito de ventas en todo el mundo, Lee Child la calificó de «debut soberbio: una novela intensa, diferente, lograda, madura y emocionante», y Scott Turow de «novela apasionante desde la primera hasta la última página». La versión cinematográfica ha sido producida por Ridley Scott y dirigida por Daniel Espinosa.
Han participado en esta ficha: yiyolon bclaudia Albariz
Muy buen libro que mezcla los excesos del gobierno ruso stalinista con la investigación de un criminal e infanticida. El texto en todo momento es ágil de leer, con la tensión generada en todo momento por un gobierno demasiado opresivo, en lucha contra los dos protagonistas... El final ata los cabos de forma maravillosa.
Recién leído este Niño 44, se me ocurre apuntar alguna impresión que me ha sucedido.
Creo que la crueldad que relata es excesiva, y parece casi una propaganda antisoviética. No obstante hubieron hechos terribles en ese país con la guerra aún reciente y sus gobernantes quisieron vengarse del ejército invasor alemán de una forma bélica en la que todo está permitido.
Está escrito de una manera trepidante para que el lector no tenga un instante de aburrimiento, ni de sosiego.
Le pongo un 7 pues está bien escrito, aunque se pase más de una vuelta en atrocidades sin fin.
Una lectura entretenida, aunque a veces previsible. Muchos datos y análisis de la sociedad soviética y de su patogenia con espionaje y suspenso. Recomendable para pasar un rato agradable sin mayores pretenciones.
Me recomendaron la lectura de esta novela y, la verdad, no se equivocaron. Refleja muy bien la Rusia estalinista y su sistema opresor después de la Segunda Guerra Mundial. La búsqueda del asesino de niños por parte de un miembro de la seguridad del estado es apasionante.
Inquietante Thriller ambientado en un país y en una época muy convulsa en la cual la ciudadanía vivía acobardada y condicionada a un régimen político estricto y con pocas fisuras, aparentemente.
Personajes muy bien definidos que van adaptándose a las diferentes situaciones moldeados y muy bien retratados psicológicamente. Detalla de manera acertada la sociedad rusa de la época y la influencia de los altos cargos en el día a día de la ciudadanía.
El nudo de la novela te atrapará hasta un final sorprendente.
Recomendable.
Un buen libro centrado en la resolución de una serie de crímenes en la Unión Soviética que destaca sobretodo por su retrato de la paranoia continua y el sistema sospecha igual a culpable. A pesar de ser algo previsible en algunos momentos no pierde el ritmo a lo largo de la historia. Lo peor: la innecesaria edulcoración final de los protagonistas.
La novela parte de un psicópata matando niños, a los que roba el estómago y llena de tierra la boca. El problema es que en Rusia los asesinos seriales “no existen” y aquí se describe la odisea de estas personas acorraladas con sentido del clima, ambientación. Todo empieza con la gran hambruna de los últimos años de la jefatura absoluta del padrecito Stalin en la Rusia soviética. Dos niños viven frente a la estación del ferrocarril de Rostov, y todos los días cruzan los raíles para cazar con un sistema rudimentario cualquier animal, incluso ratas, que llevar a casa y cocinar. El niño 44, ese monstruoso personaje sigue haciendo esas capturas asesinando a niños en serie, como trabajador del ferrocarril El protagonista es Leo, un miembro del MGB, la policía de seguridad del Estado. Es un antiguo héroe de guerra que ha subido rápido en el escalafón, teniendo un puesto de importancia creíble, ritmo opresivo, personajes inquietantes, negrura en el tono y en el argumento, y la dificultad para encontrar el asesino
Gran libro. Una historia policial narrada sobre la base histórica de la Rusia Stalinista. Muy bien escrito, con personajes y lugares perfectamente descriptos, y una trama atrapante que hacen que no puedas para de leer, ni de asombrarte de cómo era la vida en la sociedad rusa de esos tiempos, con políticas solo comparables con la Alemania Nazi (vaya paradoja, izquierda y derecha se tocan en el abuso de poder). De lectura imperdible. Luego de leer el libro les recomiendo vean la película, que si bien tiene algunos cambios, los mismos no son trascendentales para la historia, y hay cosas que no se entenderían bien sin haber leído el libro.
Una interesante novela en la que te sumerges completamente y te lleva devorar página tras página, en la que conviven dos "malos" el asesino de niños y el propio estado soviético que está por encima de todos sean culpables, policías o simples mortales, creando un ambiente asfixiante para la propia investigación. Hay un punto hacia el final de la trama que se anuncia hacia la mitad que creo que no es necesario, se podría haber cerrado la historia sin este asunto perfectamente. Cuando lo leáis me entenderéis.
En el entorno de la Rusia estalinista, una serie de asesinatos de niños son investigados por un policía con un pasado lleno de secretos, que se debate entre el deber de su cargo y lo que le dicta su conciencia, todo ello en un entorno en el que llega a dudar de la credibilidad del sistema imperante en el país. Interesante y recomendable.