Resumen y sinopsis de La silla de Elías de Igor Stiks
El escritor austriaco Richard Richter acaba de separarse y está sumido en una profunda crisis artística e intelectual. Regresa entonces a su Viena natal, tras veinte años de ausencia, y se instala en la casa donde vivió de niño. Detrás de una biblioteca, descubre un viejo cuaderno que perteneció a su madre, en el que ésta transcribió una carta de diciembre de 1941 dirigida a un tal Jakob Schneider, un judío de Sarajevo que fue su amante, y el verdadero padre de Richard. A raíz de este hallazgo, Richard no sólo se cuestiona su propia identidad, sino también el sentido de su obra literaria y su postura política. Desazonado, viaja a Sarajevo, asediada por las milicias serbias, y allí, en una sinagoga, sentado en la silla de Elías –destinada a la circuncisión de los niños–, mientras repasa un listado de nombres de judíos asesinados durante la segunda guerra mundial, conoce al excéntrico y sabio Simón, que, como Alma, una bellísima actriz de teatro con quien vivirá una historia de amor, le llevarán hasta Jakob Schneider. Pero la historia de su padre difiere de la de su madre en una cuestión fundamental: Jakob está convencido de que fue su amante quien lo entregó a la Gestapo...«Igor Štiks es una de las voces más prometedoras de la literatura europea.» Aleksandar Hemon
«El secreto, el amor, el destino. Štiks elabora estos temas con coraje y maestría.» Slavenka Drakulic
«Una novela espléndida.» Die Welt
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Lo peor que he leído, creo. Una historia aburrida, repetitiva, que ni siquiera saca el jugo de conocer la Serbia de la guerra en demasía.
Arranca mal. Pero le dí una oportunidad, y la continué leyendo esperando que el final no fuera el que me esperaba. Fue el que me esperaba y, como lo que me esperaba me parecía absurdo e incomprensible porque no me parece creíble, pues se ganó la peor de mis consideraciones.
En resumen: si te desvelan el final, no te pasará nada. Honestamente, espero haberte librado de leerlo.
Sobra medio libro o mas. Lento y sobre todo, muy repetitivo, además es demasiado previsible, no sorprende con nada que no se haya dado ya por hecho.
Novela ambientada en la guerra de Bosnia cuenta la historia de la búsqueda de un padre y de un amor imposible. Muy bien ambientada, muestra la dureza de la guerra pero sin dramatismos ni detalles escabrosos, es más, con pocas pinceladas nos hacemos una idea de las calles bombardeadas de una guerra ilógica. Escrita con gran sensibilidad.