Resumen y sinopsis de El amante de la China del Norte de Marguerite Duras
Escribe Marguerite Duras : «[Cuando, en 1990, supe que el amante chino de El amante había muerto hacía ya muchos años] abandoné el trabajo que estaba haciendo. Escribí la historia del amante de la China del Norte y de la niña. (?) Escribí este libro en la enloquecida felicidad de escribirlo. Permanecí un año en esta novela, encerrada en aquel año de amor». Y si Marguerite Duras vuelve a esta historia extraordinaria es porque, como veremos, al revivirla reaparecen de pronto, con una nitidez y una precisión hasta ahora inéditas, no sólo los personajes de Thanh, el huérfano de las montañas de Siam, o del adorado hermano pequeño, el niño «diferente», incestuoso, o de la madre, ligeramente alelada, o de Hélène Lagonelle, esa amistad «rara», o del terrible hermano mayor, sino también, con detalles hasta ahora no contados, la trama de las extrañas relaciones entre ellos. Aquí todos ellos hablan, «se explican», ocupan su lugar en la historia.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Pese a ser corto, a veces se me ha hecho un poco cansino. En mi opinión es un libro sobrevalorado.
Aburrida. Ella misma no sabía si era una novela o un guión cinematográfico. El uso del presente es abusivo y la abundancia de las frases cortas empobrecen su lectura.
Preciosa historia, sin embargo la narración no acompaña nada, está llena de frases cortas y repetitivas que hacen que la lectura se haga pesada.
Esta recreación de su extraordinario "El amante" es otra vuelta de tuerca, pero pasada de rosca: un libro reiterativo, repetitivo, a veces sumamente torpe de exposición, algo así como el producto de una resaca por su éxito anterior, las reflexiones incontinentes de una anciana nostálgica con reminiscencias rijosas incontrolables. Y sin embargo es el colofón de su obra, su despedida de indochina. Ese valor tiene.
Me genero muchas expectativas por el trailer de la película en que se basó en esta novela, bueno en realidad en la primera versión de esta novela. La idea central del romance entre un joven chino y una adolescente francesa es buena pero la novela, (si es que así se le puede llamar) es aburridisíma, tediosa a más no poder para contar una historia que se presume verídica.
Prosa aburrida y lenta. Me dio la sensación de haber leído una sucesión de telegramas continuos con sentido, pero totalmente interminables y tediosos. Hace llegar al lector sus sentimientos en esa vivencia pero a través de una confesión en forma de un soliloquio aburrido.
Historia de amor, muy bonito.