Resumen y sinopsis de El amor de Marguerite Duras
Tres personas -una mujer encinta, un viajero y un hombre que camina- han terminado por encerrarse, cada una de ellas con alguna poderosa razón, en el espacio abierto de una isla. Sólo ellas tres parecen ocupar el espacio soleado y ventoso de la playa desierta delimitada, a un lado, por el malecón y, al otro, por el río. En su melancólico vaivén, se miran a sí mismas y entre sí en el silencio atemporal, con la mirada hueca y fría de quienes han llegado al final. Todo parece haber quedado atrás : entre los brazos de una esposa y de sus hijos para el viajero ; en un remoto salón de baile para la mujer encinta ; y en el recuerdo intenso de un nombre olvidado para el hombre que camina. Pero, de pronto, por un instante, un atisbo de deseo vuelve a animarlas ; se acercan, se rozan, se hablan, se interrogan en la noche, ante el mar?¿El amor ?
Ha participado en esta ficha: laur
Anti-novela sobre tres ¿personajes? (una mujer, dos hombres) sin nombre, de quienes no sabemos nada concreto ni siquiera al cerrar el libro tras apenas 100 páginas. La parquedad expresiva, el minimalismo rotundo, poético y preciso de las frases (más parecidas a las descripciones de un guión de cine) contrastan con la extrema vaguedad de una “historia” desarrollada con pocos, inconexos diálogos, y que transcurre en densas atmósferas, en unos lugares muy acotados (siempre la playa, el hotel, el río, el malecón, etc.) sobre los cuales destaca una presencia, la de la ciudad de S. Thala, cuyo impreciso significado parece fundamental para entender al trío “protagonista”... si es que hay algo que entender y no es mejor, al fin al cabo, abandonar toda lógica y simplemente dejarse llevar por la búsqueda literaria y experimental de Duras, emprendida a partir de elementos mínimos para llegar al fondo de la escritura, mediante un lenguaje que no explicada nada y solamente sugiere. Más que un relato “acabado” según las reglas clásicas de la narración, un borrador abstracto donde asoman vagamente el amor, la muerte, la pérdida, un pasado traumático... en definitiva, habrá lectores capaz de disfrutar con algo así, pero creo que yo no soy uno de ellos.
Mas que amor, he sentido leyendo esta novela desamor, tristeza, soledad y vacío. Novela corta y menos mal porque creo que hubiera sido imposible acabar de leerla.