Resumen y sinopsis de Obras completas (y otros cuentos) de Augusto Monterroso
Obras completas (y otros cuentos): con este título de impasible ironía se dio a conocer un escritor de excepción, el guatemalteco Augusto Monterroso. Desde este primer libro incisivo, provocador, centelleante, inesperado, Monterroso se instaló, como quien no quire la cosa, como a hurtadillas, en primera línea de la literatura en lengua española, e inició, sin prisas, su particular cruzada contra la Solemnidad.
«Yo quisiera proponer una colecciónd e cuentos de una sola frase, o de una sola línea, si fuera posible. Pero hasta ahora no encontré ninguno que supere el del escritor guatemalteco Augusto Monterroso: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"» (Ítalo Calvino, Seis propuestas para el próximo milenio).
«La zarpa de Monterroso me recuerda el sutil alfanje del verdugo que con diestro, insensible tajo decapita. El condenado le implora cumplir sin tardanza su labor. El verdugo le recomienda mover los hombros. Los mueve, y rueda la cabeza» (Luis Cardoza y Aragón).
«Como Borges, Augusto Monterroso es uno de lso narradores cuya lectura, además de ser un verdadero deleite, nos sirve a los escritores para fijarnos mucho en lo que vamos a hacer al sentarnos ante una página en blanco» (Alfredo Bryce Echenique).
«Augusto Monterroso es un escritor fundamental, formidablemente inteligente y misericordiosamente breve» (Carlos Monsiváis).
«Uno de los escritores más considerables de este siglo en lengua castellana» (Manuel Longares).
Han participado en esta ficha: brussell ERB_Lector
Lindos cuentos al estilo propio del autor. Mr. Taylor es una denuncia a las pretensiones imperialistas norteamericanas en Hispanoamérica. Alegoría y humor, pero no son todos los cuentos buenos.
Además de ser el título de una originalidad excelente, el libro contiene el considerado el cuento más corto del mundo: "El dinosaurio", con tan solo siete palabras. El manejo de la lengua es impecable y los cuentos son buenos, pero no es lo mejor que ha dado Monterroso.