Resumen y sinopsis de El largo camino hacia la libertad de Nelson Mandela
Libro incluido en Biblioteca Selecta Forum de Barcelona 2004 Esta apasionante autobiografía del líder político surafricano Nelson Mandela, El largo camino hacia la libertad (1994) ocupa un lugar destacado ya entre las memorias de las figuras más importantes del siglo XX. En sus páginas se descubre en clave individual el largo camino seguido por el África negra hacia la consecución de la libertad política y la restitución de su dignidad humana. El libro se abre con la evocación de la infancia en el campo. Nelson Rolihlahla Mandela, hijo de un jefe xhosa de la etnia sudafricana de los thembu, pasó su infancia en Transkei, inmerso en la simplicidad de la vida aldeana y el respeto hacia la tradición tribal. Adoptado por el jefe de los thembu frecuentó las mejores escuelas abiertas a los africanos, donde descubriría las contradicciones de la imposición de una cultura extraña y la opresión del sistema del apartheid. Luego pasa a relatar con una elegante prosa sus primeros años como estudiante y pasante de un despacho de abogados en Johannesburgo, el lento despertar de su conciencia política y su papel central en el renacimiento de un CNA estancado y la formación de la Youth League en la década de 1950, así como su lucha personal por reconciliar su actividad política con su devoción hacia su familia, la angustia de la ruptura de su primer matrimonio y el dolor al separarse de sus hijos. El lector, de su mano, asiste en primer persona a la escalada de la confrontación política entre el CNA y el gobierno en la década de 1950, que culminaría con el paso de Mandela a la clandestinidad («La pimpinela negra») y el célebre proceso de Rivonia (1964) en que sería sentenciado a cadena perpetua en la prisión de la isla de Robben.
Debería ser de lectura obligatoria en el instituto o en más de una carrera. Libro imprescindible para la vida. Muy bien redactado y explicado. Hay una parte que se hace algo densa, pero la vida de este hombre y todo lo que le hicieron e hizo a pesar de todo, es recomendable conocer y saber. No te dejará indiferente.
¡Magnífico! De este libro, se pueden extraer multitud de enseñanzas pero, sobre todo, es el mejor ejemplo de que uno puede vivir en libertad aún estando entre rejas (lo contrario también es posible: vivir entre rejas -mentales- teniendo total libertad). Sus reflexiones no sólo son útiles para cualquiera que luche por un mundo mejor sino también para situaciones de la vida cotidiana, de manera que me atrevería incluso a recomendarlo como un valioso libro de coach o autoayuda, con el añadido de que su autor ha dado ejemplo con su propia vida. Nelson Mandela ha sido, sin lugar a dudas, uno de los grandes. uno de esos personajes que nos recuerdan que incluso en los momentos más difíciles debemos conservar la esperanza y tener fe en el ser humano. Impactante cuando dice que hay que liberar tanto al opresor como al oprimido. Confieso que, dada la extensión de la obra, vacilé mucho antes de empezar a leerlo pero, al terminarlo, ha sido como perder a un amigo. ¿Qué más se puede decir de un buen libro?