Resumen y sinopsis de El paciente inglés de Michael Ondaatje
En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, cuatro personajes se reúnen en una villa en ruinas en la Toscana: un enigmático hombre sin memoria, que agoniza con el cuerpo completamente quemado, una joven enfermera que cree traer la desgracia a cuantos ama, un cínico superviviente mutilado y un sij dedicado a la desactivación de explosivos… Cuatro extranjeros de sí mismos, atrapados en la retaguardia de sus recuerdos, que van recomponiendo el destrozado mosaico de sus identidades a través de las intermitentes y atormentadas revelaciones de una historia de amor y celos… «Más que una novela, es una alfombra mágica que nos traslada a través de épocas y geografías... Una red de sueños tan extraordinaria y cautivadora como la mejor de estos últimos años.» Time
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Al leer 'El paciente inglés' no pude evitar compararlo con su maravillosa adaptación cinematográfica (mi película favorita), en parte por eso me decepcionó tanto. Comparaciones aparte, la estructura de la novela es liosa y sin sentido, por tanto da la impresión de que no tiene hilo argumental definido. Como punto fuerte solo destaco el capítulo dedicado a Katharine, una auténtica maravilla que aún releo de vez en cuando. Por eso el libro no tiene un 0.
Sólo un viaje a Tailandia con más de 50 horas entre aviones y aeropuertos y dos días de lluvias torrenciales hicieron la proeza de que pudiese tragarme semejante bodrio absolutamente soporífero.
Solo lo puedo recomendar como acompañante de pastillas y gin-tonics para echar una cabezadita en vuelos transoceánicos.
Quizás la narración no es sencilla y un poco lenta, pero la historia es muy buena y los momentos en la cual los personajes cuentan su historia son momentos dinámicos y agradables. Me gustó, pero ciertas partes tuve que volver a leerlas para comprender bien las cosas.
No entiendo las malas críticas, este libro es poesía pura, la forma en que esta narrado se concentra en las acciones pasadas más que por las que están por pasar y eso puede no gustar a todo el mundo es un libro para leer despacio, no para pasar el tiempo. Los personajes son increíbles y la historia llena de pasión e información histórica. No le encontré nada malo solamente que puede llegar a cansar leerlo mucho tiempo, es para degustarlo de a poco.
Nunca he dejado ningún libro, por mucho que me pareciese pésimo o no me gustase, pero éste se ha llevado la palma, me ha aburrido de tal manera que no he sido capaz ni de llegar al final. No pierdan el tiempo.
Me pareció aburridísimo y un buen libro por si no eres capaz de dormirte... No fui capaz ni de terminarlo.
Tal vez por la fama de ladrillo que arrastra me esperaba algo más denso, pero me ha parecido de lectura bastante fácil y amena. Por lo demás, una historia en torno a unos personajes marcados por la guerra, de lento desarrollo y prosa cercana a lo poético. El problema que le veo es que da la sensación de que la trama no avanza y que continuamente da vueltas sobre lo mismo, a veces se repiten expresiones y vocabulario, y aunque se centra en la memoria y el mundo interior de los personajes más que en la acción externa, paradójicamente me deja frío y no me acaba de transmitir, en éste sentido. En resumen, me ha parecido un intento loable de hacer una gran novela, pero que se queda a medio gas.
Te lleva algunas páginas entender la trama, es lenta y de hecho la historia no es del todo entretenida sino insulsa. Aburrida de principio a fin solo tiene un par de páginas interesantes pero no la recomiendo en absoluto.
En algunos momentos transcurre la historia un poco lenta, pero vale la pena leerlo. Me regalaron el libro sin haber visto la pelicular. Y es muchísimo mejor el libro.
Para aburrirse, dormirse y desesperarse. No lo terminé porque me resultó pesado y pésimo. Infinitamente mucho mejor la película con su inmejorable adaptación.