Resumen y sinopsis de La plaza del diamante de Mercè Rodoreda
La plaza del diamante de Mercè Rodoreda, una de las mejores novelas catalanas de todos los tiempos, se publicó en 1962 en Barcelona y se convirtió en un gran éxito. Desde entonces, ha sido profusamente traducida y reeditada. Fue llevada al cine y en numerosas ocasiones al teatro.
La novela narra la historia de Natalia, la "Colometa", una mujer que representa a muchas otras a las que les tocó vivir un periodo de la historia de España especialmente duro y cruel: la Guerra Civil y la posguerra. Al igual que otras mujeres, Colometa verá partir y morir a sus seres queridos, pasará hambre y miseria y se verá muchas veces incapaz de sacar adelante a sus hijos.
Hundida en un matrimonio que no le proporciona felicidad y unida a un hombre egoísta, Natalia renuncia a su propia identidad cediendo todo el protagonismo a su esposo, aceptando los convencionalismos de una época. Pero la vida y las circunstancias de la época obligan a Colometa y al resto de los personajes a crecer, a transformarse. La novela es también una crónica fiel de la Barcelona de posguerra y de cómo marcó este periodo histórico a sus habitantes.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
La vida de Natalia, “Colometa”, desde su juventud, pasando por la época de la república, la guerra civil, su madurez ya durante la posguerra, es la de una persona anónima de clase trabajadora, mujer apocada y vulnerable que representa, si no a todas, sí probablemente a muchas como ella por aquel entonces.
Si una novela es una mirada respecto al mundo, un punto de vista, y ante todo una voz singular, aquí tenemos una de esas voces narrativas originales, magistralmente lograda en sus inflexiones, perspicaz a su manera, cuya aparente limitación sólo supone una ampliación de sus posibilidades para nombrar y dar testimonio de lo real, de los objetos, la materia y las cosas concretas. Es (o parece) ingenua, con recurso al diminutivo, al habla coloquial y desmañada. Pero el artificio literario, el cuidadoso trabajo de Rodoreda, emerge en la descripción lírica de una realidad que palpita ante nuestros ojos.
Relato de una subjetividad femenina, crónica entre líneas de un tiempo y sus cambios sociales, alegoría sobre la libertad a todos los niveles; la de unos seres de mentes estrechas y posibilidades más estrechas aún, que podrían ser libres pero no saben o no encuentran la manera de serlo. Se nos cuenta el proceso de pérdida y posterior reencuentro con una identidad perdida, a causa de un matrimonio con un hombre, el Quimet, que hoy definiríamos como un maltratador emocional; lleno de temperamento, de ideas y de proyectos, pero que recurre no pocas veces al chantaje y al control sobre su esposa, desprovista de voluntad y hasta de nombre.
Las penurias económicas y el estallido de un conflicto que lo trunca todo pondrán entonces a esta desamparada mujer-pájaro ante situaciones difíciles y decisiones extremas. Eso por eso que “La plaza del Diamante” es también escritura como resistencia, canto a la supervivencia, a enfrentar ese pasado que nunca termina de irse, pero que uno aprende, no sin dolor, a aceptar para seguir adelante. Y pese a todos los males, parece que hay esperanza al final del camino.
El episodio de la cría de palomas, central en el libro, donde se cruza el destino de animales y de humanos, habla de la propia familia de Natalia; sus frustraciones, anhelos, su sensación de encierro, sus problemas con la crianza de sus hijos… El contexto permanece en gran medida de fondo, se nos revela indirectamente a través de símbolos e imágenes. Se describe meticulosamente las partes de una mansión perteneciente a la clase privilegiada y con ello nos dan la idea de un laberinto, callejón sin salida, construcción imposible o defectuosa que tiene los días contados. El cuadro de las langostas, la sal, son por otra parte alusiones religiosas.
No se abandonan los aspectos más bien sórdidos (el episodio de la tenia), corporales, como las continuas menciones al ombligo, eso que mantiene a alguien unido y dependiente. El color azul (tristeza y desgracia), los lazos de una madre (ataduras), la balanza (el destino y su fuerza ciega), las muñecas (una vida perfecta e inalcanzable)… está, por fin, la plaza del título, el espacio decisivo de los encuentros y también de las despedidas, donde todo comienza y termina.
La mejor novela de Rodoreda. Retrato de la guerra civil y sus consecuencias en Barcelona. Además una historia de amor fantástica.
Con un estilo muy original, esta autora nos muestra, a través de los ojos de una mujer joven y trabajadora y posteriormente madre de dos niños, no solo el ambiente que se "respiraba" en Barcelona en los momentos previos y durante la Guerra Civil, sino que también nos esboza la vida después de la misma.
Es muy recomendable su lectura.
Pieza destacada de la literatura catalana que me leí no con agrado en mi época de estudiante. Es una obra bastante triste, destila una apatía por la vida nada recomendable si tienes uno de aquellos días en que todo sale mal. Coloma, la protagonista, es casi una mártir que sufre los rigores de la Guerra Civil. Sólo recomendado para aquellos que les guste la lágrima fácil.
Calificada por Gabriel García Márquez como "la novela más bella que se ha publicado en España desde la guerra civil", es una narración hecha en primera persona con las peripecias cotidianas de una mujer catalana. La espontaneidad de su narración nos lleva al día a día de hombres y mujeres en episodios de la España de la preguerra , la guerra civil y la posguerra.
Una novela preciosa. Narrada en primera persona con un tono de inocencia a ratos casi pueril. Cada detalle cobra un nuevo significado a los ojos de Natalia-Colometa. Un personaje que crece y crece y te va atrapando y se va enraizando dentro de ti. De fondo una época convulsa en la historia de España. Pero de fondo. Esta no es una novela de lo grande, es una novela de lo pequeño, de los pequeños actos, pequeñas cosas y pequeñas personas que son los que realmente conforman la vida. Una joyita.
Para mí es una novela muy notable.
Hace una buena descripción de la Barcelona en tiempos de la República, la guerra y la posguerra.
Interesante y anecdótico lo de la cría de palomas.
Creo que Rododera ha sido una autora injustamente tratada y olvidada por la crítica.
Sería interesante poder recuperar buena parte de sus obras.
Me ha encantado esta novela. Que sencillez y que fácil es leer este relato. Viene a ser la historia de una mujer en la época de la guerra civil. Lo recomiendo.
Libro intimista, lento, con un argumento sentimental, sencillo y real. A mí me ha gustado, pero creo que no es un libro para un gran público.
No me gusta. Pesadísima. Monologo interior de una persona terriblemente amargada y frustrada en sus expectativas vitales. Tiene todo el aspecto de un novela autobiográfica enmascarada. Mucho símbolo pero terriblemente insulsa a mi modo de ver. Comprendo que dado que el panorama literario en catalán estaba a "cero" la aparición de esta novela supuso una novedad. Un caso parecido en castellano a "Nada" de Laforet. Hoy con la pujanza editorial en catalán y el numero de autores que publican anualmente pasaría desapercibida. Le concedo eso sí el haber descrito un mundo gris interior muy minuciosamente. Solo alguien muy amargado puede mostrar esa soledad interior. Respecto a que está muy traducida hay que decir que una gran parte de las traducciones originales eran a idiomas de los países del este (Polonia, Rep. Checa, Hungría,etc ) simplemente por cuestiones ideológicas dada la época en que transcurre. Hay mejores obras en catalán.