Resumen y sinopsis de Shike de Robert Shea
Shiké, la obra maestra de Robert Shea, puede ser leída de muchos modos, pues por un lado es una intensa y conmovedora historia de amor, la que une a Jebu y Taniko, a partir de la cual se contraponen dos clases sociales y dos códigos de conducta muy distintos y difícilmente compatibles. Jebu es un joven shiké, un monje guerrero zinja, que sigue a su amada por un periplo por todo el Japón que concluye en China, donde Taniko es vendida por su cruel marido a Kublai Khan. Por su parte, Jebu se enfrenta a un monje mongol que llega a Japón para acabar con la estirpe de Jamuga, interviene en ambos bandos en la guerra entre los Takashi y los Muramoto, y termina marchándose a China con el cabecilla de estos últimos, Yukio, para unirse a los chinos en la defensa contra los mongoles. A través de esta historia, en la que la política, las guerras entre estirpes y clanes y la religión desempeñan un papel destacado, Shea logra un amplio y vívido fresco del Lejano Oriente medieval.
Interesante historia de amor y guerra en el Japón medieval entre monjes
guerreros zinjas, samuráis y mongoles. De amena lectura para quien guste
de este tipo de literatura.
Para mí, este libro es una "pequeña joya", una vista histórica de un mundo maravilloso, visto desde los ojos masculinos y femeninos (no es fácil encontrar ambos puntos de vista en un mismo libro). Desde la sencillez, traza una linea argumental fácil de seguir, aun cuando la cantidad de personajes en ciertos momentos acompleja bastante seguirlo, pero que recorre no solo un mundo social sino también histórico realmente maravilloso. Yo no voy a decir que es un libro para que lo lea todo el mundo. Creo que la cantidad de elementos históricos hace de este tipo de lectores (los históricos) los idóneos para el libro, pero la forma de narrar. sencilla y clara, el ritmo suave y cautivador, y la historia principal, llena de altibajos, amor, celos, envidias, desengaños y venganza cautiva a su lector, aun cuando los elementos históricos sean múltiples. Para mí, un riesgo que muchos lectores deberían correr al intentar leerlo, y, creedme, muchos no quedarán desilusionados. un saludo
hola:
Quiero decir que este libro, está lleno de acción, y sobre todo que está muy bien escrito sobre el tema del siglo XIII, que tiene lo que un lector espera sobre el libro.