Resumen y sinopsis de Eichmann en Jerusalén: Un estudio sobre la banalidad del mal de Hannah Arendt
A partir del juicio que en 1961 se llevó a cabo contra Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS y uno de los mayores criminales de la historia, Hannah Arendt estudia en este ensayo las causas que propiciaron el holocausto, el papel equívoco que desempeñaron en tal genocidio los consejos judíos -cuestión que, en su época, fue motivo de una airada controversia-, así como la naturaleza y la función de la justicia, aspecto que la lleva a plantear la necesidad de instituir un tribunal internacional capaz de juzgar crímenes contra la humanidad.
Poco a poco, la mirada lúcida y penetrante de Arendt va desentrañando la personalidad del acusado, analiza su contexto social y político y su rigor intachable a la hora de organizar la deportación y el exterminio de las comunidades judías. Al mismo tiempo, la filósofa alemana estudia la colaboración o la resistencia en la aplicación de la Solución Final por parte de algunas naciones ocupadas, expone problemas que aún hoy día no se han dilucidado -la relación entre la legalidad y la justicia- y cuya trascendencia sigue determinando la escena política de nuestros días.
Treinta años después de su publicación, Eichmann en Jerusalén sigue siendo uno de los mejores estudios sobre el holocausto, un ensayo de lectura inaplazable para entender lo que sin duda fue la gran tragedia del siglo XX.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Trascendente obra que excede el tratamiento del juicio a Eichmann, el cual es tratado de manera casi aséptica y con altura, para exponer, con rigor documental, el desarrollo de la espantosa "solución final" en cada sector de Europa. Todo esto tratado con una mirada ética y filosófica sobre el significado de estas atrocidades, que llevan a concluir en el terrorífico concepto de "la banalidad del mal". Los pensamientos de la autora son tan admirables como equilibrados. Es una obra que debe leerse, sin duda.
Libro fundamental, no sólo para comprender los acontecimientos históricos, sino para reflexionar acerca de ellos y de la especie humana como tal.
Arendt es una autora de una lucidez brutal, resulta difícil no caer rendido ante sus argumentos, que pretenden ser siempre analíticos y rigurosos (como los del buen sabio) El libro causó una enorme controversia cuando se publicó (incluso hay una película sobre el tema) pues su contenido, lejos de partidismos y palabras amables, desentrañó miserias de todos los frentes implicados en la tragedia del Holocausto, revisada aquí a partir del juicio en 1961 en Jerusalén a Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS durante el régimen nazi. Lectura imprescindible
Muchas lectura se engloban dentro de este texto. Por un lado es una crónica del holocausto, con sus pasos previos, en los distintos países que estuvieron directa o indirectamente bajo dominio nazi; por otro lado da una explicación juiciosa al nacimiento de ese mal terrible en personas "normales" que simplemente "estavam allí", de ahí el subtítulo de "un estudio sobre la banalidad del mal"; por otro lado es una crónica de un juicio a un criminal nazi; y finalmente una crítica a la imposibilidad de la población en general de objetividad al tratar un tema tan doloroso como el nazismo, y aún más, de dar una explicación razonable a ese fenómeno.
El libro me ha resultado muy revelador, particularmente en su parte central, en la que repasa cómo los nazis fueron desplegando la Solución Final en los diferentes territorios ocupados. Desde luego Arendt fue muy valiente al publicar este estudio, porque no es complaciente con nadie (tampoco con el Estado de Israel). Retrata a Eichmann como un arribista, eficaz en cuantas tareas se le encomendaban, e irreflexivo (banal) en su ejecución, y deja constancia, con gran honestidad, de que los nazis necesitaron la colaboración de gobiernos y ciudadanos (judíos y no judíos) de diferentes países para llevar a cabo su persecución. La parte final del libro requerirá una relectura más detenida porque en ella la filosofa realiza algunas valoraciones sobre le legitimidad de Israel para realizar un juicio así, sobre la sentencia y sobre la posibilidad de una justicia universal. El libro me ha despertado interés por leer más cosas de su autora.
Arendt, judía y alemana, plantea valientemente este manuscrito en el que encara, en busca de una mayor justicia, todo aquello que rodeó a Eichamann, es decir, la persona en sí y los hechos en los que se vio involucrados, exonerándolo de unos comportamientos y buscando, aunque sin quererlo quizá, ciertas responsabilidades queridas por terceros agentes. Las reflexiones de la autora nos pueden llevar más allá de lo convencional, a pensar acerca de la vacuidad, en algunos casos, del orden moral, de como ante determinadas situaciones, o mecanismos, puede ser vaciada de contenido moral una sociedad, resultando insensible, pero no inconsciente, a cualquier valor más o menos universal.
Un libro muy interesante, que hace pensar y plantea algunos temas relevantes sobre el Holocausto que no han sido muy tratados, yendo más allá del personaje de Eichmann y el genocidio judío para adentrarse en la enseñanza de carácter general
Un libro polémico y valiente. El retrato psicológico y moral que hace de Eichman es notable. Lo mismo su teoría de la "banalidad" del mal. El totalitarismo crea individuos como Eichman. Grises, grises.....El libro fue muy criticado en Israel y por los judíos americanos. Su amigo Gerhard Scholem le llegó a decir que no sentía ningún amor por el pueblo judío. Ella le respondió que tenía razón. No tenía amor por ningún pueblo ni clase social. Sólo podía sentir amor por las personas individuales. Admirable.