Resumen y sinopsis de Divisadero de Michael Ondaatje
«Ondaatje escribe sobre el amor logrando que, en un delirio, la prosa alcance una belleza exorbitante.» The TimesEn la más íntima y hermosa de sus historias, Michael Ondaatje narra la vida de Anna, quien tras un brutal suceso acontecido en su hogar, tendrá que dejar atrás la vida en la granja de California y empezar un nuevo camino en el sur de Francia. Lejos de su padre, de su gemela Claire y de Coop —un misterioso muchacho acogido por la familia— encontrará en la literatura y en la reconstrucción de la biografía de un importante escritor la manera de conciliarse con su pasado. Una novela de vidas cruzadas que se extiende por dos continentes y a lo largo de un siglo.
Tras El paciente inglés, Ondaatje demuestra su extraordinaria capacidad para moverse en el difícil terreno de los sentimientos y para tratar las pasiones, las pérdidas y la persistencia del pasado, así como las exigencias de la familia, del amor y de los recuerdos. Un relato de inusual intensidad y belleza capaz de emocionarnos y dejarnos sin respiro.
· La crítica ha dicho «Michael Ondaatje es el William Faulkner canadiense. Mediante imágenes inolvidables y un estilo inimitable, sus novelas narran el ascenso y caída del corazón humano. Su nueva novela es cautivadora y conmovedora.»
«Déjate llevar por Ondaatje y su lenguaje te seducirá. Hay algo enternecedoramente humano en este libro.» The New York Times Sunday Book Review
«Ondaatje tiene el don de capturar la música y el paisaje en palabras.»
Time
«De la primera a la última frase, este hermoso cuento, poético y con un toque humano, es un sorprendente y maravilloso placer.»
USA Today
«Divisadero tiene la marca de la casa de Ondaatje: una prosa seductora, personajes quijotescos y gran complejidad psicológica.»
Publishers Weekly
Una singular familia se desintegra a raíz de un violento hecho y sus miembros abandonan la granja que había sido su hogar y toman rumbos diferentes, marcados para siempre por aquella tragedia. El autor nos cuenta qué pasó en la vida de cada uno de ellos en varios relatos, que si bien pudieran ser historias aisladas, tienen antecedentes comunes basados en los recuerdos y las cicatrices de sus protagonistas: Claire, quien ahora trabaja para un abogado de San Francisco; Coop, que se gana la vida como jugador profesional; Anna, que se marcha a Francia para reconstruir la biografía de un poeta francés, cuya vida se convierte en otra de las historias que nos cuenta el escritor. Es un libro algo extraño, un tanto complejo, pero que se lee con deleite, no sólo por lo fascinante de cada narración sino por su lenguaje sugestivo y lleno de poesía. Me gustó.