Resumen y sinopsis de La ciudad y la casa de Natalia Ginzburg
Una novela epistolar de Natalia Ginzburg, publicada originalmente en 1984, que trata de la incomunicación en todos los frentes, tanto familiares como sociales.
La ciudad y la casa es una novela peculiar, que se desgrana a través de las voces de amigos, amantes, hijos y padres, pero nadie se atreve a mostrar sus emociones a flor de piel. La vida entera de estos hombres y mujeres queda filtrada por la escritura, por unas cartas que dicen tanto como esconden.
Los viejos apartamentos de Roma, los pequeños estudios de Princeton o unas fincas de campo que ya nadie quiere cuidar son testigos vivos de un ir y venir de baúles, papeles viejos, libros queridos y palabras a medio decir que conforman una historia espléndida en su desolación y en la búsqueda terca de una verdad que no caduque.
Podríamos hablar de una novela epistolar, pero La ciudad y la casa es mucho más que eso: la gran Natalia Ginzburg nos habla aquí del fin de una familia, de la crisis de los valores tradicionales, del vacío que se instala en el ánimo y en las casas que habitamos cuando ya no hay razón para conservar lo que antes parecía importante.
Con su estilo sobrio y poético a la vez, la autora italiana consigue cabalgar el tiempo: aunque hayan pasado más de treinta años, esas ciudades y esas casas nos traen algo que se queda con cada uno de sus lectores.
«Tú una casa la puedes vender o dejar a quien te dé la gana, pero siempre la llevas contigo.» Natalia Ginzburg
La estructura epistolar de esta novela la hace original. No hay narración. Todos los personajes se comunican entre sí a través de misivas. Describen todo lo que pasa y las relaciones por medio de la escritura. La novela es la crónica del fin de la juventud de un grupo de amigos y refleja muy bien lo que representan la ciudad, Roma, y la casa en la vida de cada uno de los personajes. Aunque está escrita en 1984 no ha perdido frescura. Es dinámica, amena y se lee con interés.
Una buena, novela epistolar en torno a dos viviendas y las personas que viven en ellas y las frecuentan. Dentro de las cartas se narra el día a día de unos personajes, muy bien construidos, que desgranan la vida de la Italia de los sesenta en adelante. Una novela sobre la soledad, las relaciones familiares y la muerte.
"La ciudad y la casa" es la tercera novela epistolar de la escritora, escrita en 1984. Es una mirada sobre Italia de los años 60 : Giuseppe es un cincuentón divorciado y solitario que nunca se preocupó de su hijo Alberico, criado por una tía y que será homosexual, viviendo su particularidad sin ningún complejo, serenamente.
Giuseppe decide de partir a Princeton, EEUU, donde reside un hermano cirujano a quien Giuseppe admira y quiere. pero justo cuando el hermano anuncia llegada, el cirujano decide casarse con Ana María, una viuda con una hija que trabaja para la investigación científica.
Rápidamente Ana María será otra vez viuda y Giuseppe se casará con ella, sin pensarlo, sin optar, quizá por amor a su hermano.
En esta novela, por momentos jocosa, todos se escriben y cuentan en detalle el diario vivir. Los personajes están muy bien delineados y resalta la profunda soledad de Giuseppe frente a la vida, vida que le impone decisiones sin que él opte por algo.
Una escritora de una fuerza rara.Un descubrimiento.