Resumen y sinopsis de Las palabras de la noche de Natalia Ginzburg
En un pueblo cercano a Turín, después de la Segunda Guerra Mundial, unas cuantas familias de la burguesía piamontesa luchan por salir del dominio del fascismo y cumplir el papel y las aspiraciones que les han sido asignados.
La narradora, Elsa, tiene veintisiete años y vive con sus padres. Mientras su soltería es un motivo de continua ansiedad para su madre, ella observa la asfixiante vida local: dos generaciones de vecinos y parientes con sus chismes, sueños rotos, desamores y ansias de felicidad. Extrañamente ausente de estas historias familiares, Elsa aflora de repente de entre las sombras, para revelar un rostro desconocido para todos, incluido el propio lector.
Una novela inolvidable, «llena de observaciones brillantes, arriesgadas y raudas» —según escribe Colm Tóibín en el prólogo a esta edición—, por una de las voces más importantes de la literatura italiana del siglo XX.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Mucho lío de personajes. A veces nombran a alguien y piensas, pero este ¿quién es? La historia tampoco me ha parecido interesante. La madre de Elsa es un personaje estúpido y desquiciante.
Fascinante sobre todo por su escritura transparente. Cuando llegas al final te das cuenta de que realmente ha merecido la pena leerlo La nota es un diez.