Resumen y sinopsis de Léxico familiar de Natalia Ginzburg
El libro más fascinante de Natalia Ginzburg, por cuyas páginas autobiográficas se
pasea en bata la historia de la Italia antifascista y donde brilla todo el talento de la autora.
«Aunque esté basado en hechos reales, me gusta pensar que Léxico familiar va a leerse como una novela, pidiéndole a este libro todo lo que solemos pedir a la ficción.» Así se expresaba Natalia Ginzburg hablando de este magnífico texto que cuenta su infancia y su juventud, y donde aparecen los nombres reales de parientes y amigos, entre ellos Cesare Pavese y Elio Vittorini.
Léxico familiar habla de los Levi, una familia judía y antifascista que vivió en Turín, en el norte de Italia, desde 1930 hasta 1950. Natalia era una de las hijas del profesor Levi y fue testigo privilegiado de los momentos íntimos de la familia, de ese parloteo entre padres y hermanos que se convierte en un idioma secreto. A través de este léxico tan peculiar vamos conociendo al padre y a la madre de Natalia, unas personas que inundan de vitalidad el libro; veremos también a los hermanos de la autora, a su primer esposo, a políticos de gran valía y a muchos de los intelectuales que animaban las tertulias en estas décadas tan importantes del siglo XX.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Es un libro hecho de la memoria, que se lee con mucho gusto y con agrado. Ginzburg perfila la continua cotidianidad de la vida a través de su particular familia: Su madre la sempiterna optimista, su padre cabezón y cascarrabias, sus peculiares hermanos, su comprometido marido, sus excéntricos amigos o allegados... Todo ello, en una Italia marcada por el peso del fascismo; en el que oponerse a él te dejaba profundamente señalado y estigmatizado. Me ha gustado mucho.
Es un libro autobiográfico donde Natalia Levi de Ginzburg nos relata su infancia en el seno de una familia muy especial con un léxico estrictamente reservado a los familiares.
Es la primera parte del libro y es muy divertida porque la escritora nos describe a sus allegados con una precisión de entomóloga, pero sin desvelarse ella misma. El padre era un verdadero tirano, profesor de anatomía, criticando y profiriendo epítetos desagradables hacia sus cuatro hijos. Tres hermanos detentores de fuertes personalidades, todos diferentes, Natalia y su hermana Paola, muy coqueta y fútil, muy diferente de la taciturna Natalia. La madre es también todo un personaje lunático y caprichoso, o la abuela paterna o la criada Natalina, otros personajes enjundiosos.
La segunda parte del libro es muy diferente, nada de divertida y con mucha razón porque Natalia milita en el partido comunista, lucha contra el fascismo y trabaja duramente en el medio de la edición. Su círculo de amistades es de alto valor intelectual : Pavese, Balbo, Ginzburg, Einadi, etc. Y Natalia es aún más reservada sobre sus sentimientos si ello es dable.
Una lectura deliciosa, un libro entrañable.