Resumen y sinopsis de Los heraldos negros de César Vallejo
Los heraldos negros es el primer libro de César Vallejo. Inscrito en el modernismo hispanoamericano representa, respecto a ese movimiento, una verdadera innovación dentro del discurso modernista: la personalidad del poeta se impone dentro del canon rítmico y temático de esa corriente, discute y expone su experiencia, sus percepciones, sus valores y sus creencias para librarse de sus ataduras y descubrir su humanidad desnuda. Vacía los nombres de contenido para poner en duda la significación tradicional del mundo. Libro profundamente ambiguo que se mueve entre polarizaciones, afirmaciones y negaciones. La edición que presenta Cátedra es la publicada en Anaya y Mario Muchnik, con algunas mejoras.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Buena poesía y algo diferente.
"Amada, en esta noche tú te has sacrificado
sobre los dos maderos curvados de mi beso;
y tu pena me ha dicho que Jesús ha llorado,
y que hay un viernesanto más dulce que ese beso."
Conjunto de poemas que dieron a conocer al gran peruano César Vallejo, que asomaba un estilo personal de gran factura, rompiendo en gran parte con el esquema modernista, que aún imperaba a principios del siglo XX, produciendo versos de notable originalidad cuya temática es una mezcla idílica del sentido cristiano de la vida que a su vez topa con el dolor presente y a veces incomprensible que nos acompaña durante la existencia: "Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!". Vallejo proyecta su angustia ante el destino incierto del hombre, las infaltables creaciones de amor y desengaño, así como imágenes autóctonas evocadoras de tiempos incaicos ("Nostalgias Imperiales") y cuadros familiares representados en cinco poemas, titulados "Canciones de hogar", en los cuales recuerda a sus padres y a su fallecido hermano Miguel.
Uno de los clásicos latinoamericanos de la poesía, que brilla con luz propia y se mantiene vigente en el tiempo.
Genial libro de César Vallejo. Cuenta con excelentes poemas que nos permiten reflejar nuestros sentimientos y que nos hace reflexionar sobre la humanidad. De lectura obligatoria para los amantes de la poesía.
Libro imprescindible así te guste o no la poesía. No hay más que decir, una joya.
"Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo,
grave."
Este es el final del mejor poema que he leído en mi vida, junto con "Carroña" de Baudelaire.
Si les gusta la narrativa y vanguardias de la primera mitad del siglo XX, si les gusta complicarse la vida leyendo poemas, este es un libro fantástico para hacerlo!