Resumen y sinopsis de La tumba negra de Ahmet Ümit
Al sur de Turquía, el equipo de arqueólogos que dirige la joven Esra Beyhan acaba de realizar un descubrimiento histórico: una colección de veintiocho tablillas de barro que podría revelar las claves de la súbita desaparición del imperio hitita hace casi 3.000 años. No obstante, mientras el grupo trabaja en la traducción de los textos (el diario privado de un escriba real llamado Patasana), el asesinato de uno de sus colaboradores pone en peligro la empresa. ¿Quién lanzó a Hac? Settar desde lo alto del alminar? ¿Fueron los enemigos que el fallecido se había ganado en una región de costumbres aún feudales? ¿El independentismo kurdo? ¿O se trató quizá de una venganza de radicales islámicos por la profanación de la Tumba Negra? Esra acompañará al capitán E?ref Bey en la investigación de un caso que se complicará más aún cuando Re?at, jefe de los guardias, aparezca decapitado.
A pesar de lo que diga la reseña, no es una novela de misterio ya que los asesinatos apenas se vuelven a mencionar y se resuelven en las cinco últimas página por sí solos. A veces parece una novela romántica, a veces antibelicista, y poco más. Lo que sí hay claro es que se justifica la actuación de los turcos contra los armenios y kurdos en diversos momentos de la Historia y que en todo caso hicieron lo que hace todo el mundo. Demasiado larga para contar muy poco.
Novela muy, muy floja. Esperaba bastante más de ella, ya que la sinopsis a priori parece una mezcla de novela histórica y policíaca, que se desarrolla en la maravillosa Turquía. Al final se queda en nada bastante rollo y poco de lo anterior.