Resumen y sinopsis de Verónika decide morir de Paulo Coelho
Veronika es una joven completamente normal. Es guapa, no le faltan pretendientes y tiene un buen trabajo. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero no es feliz. Por eso, una mañana de noviembre, Veronika decide acabar con su vida. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. En su camino hacia la muerte, Veronika experimenta placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la vida, un sentido que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando tal vez ya sea demasiado tarde para echarse atrás. Veronika decide morir plantea que cada segundo de nuestra existencia optamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar.
Ha participado en esta ficha: samucga
Vale la pena destacar el mensaje de la obra, me sorprendió lo buena que fue haciéndose la lectura.
Es una de las primeras obras de ese autor, al principio la sentí muy aburrida, pero poco a poco fue mejorando y quedé embelesado con la obra.
No pude pasar del segundo capítulo...
Decepcionante y absurdo, Veronika decide morir, es una obra que no sabes muy bien como clasificar. Demasiado densa para ser una novela, demasiada paja para ser de autoayuda, y demasiado aburrida como para pertenecer a la autoayuda novelada. Se mire por donde se mire, es una obra pesada que agradeces poder acabar en muy poco tiempo.
Casi todo el mundo conoce al autor de este bodrio. Paulo Coehlo y yo ya somos viejos conocidos, literariamente hablando. Ninguna de sus novelas me ha gustado. Y, por supuesto, ésta no iba a ser una excepción. Como escritor Coehlo siempre me ha resultado mediocre. Su estilo de escritura simplón e insulso, se sustenta en una prosa pesada y poco equilibrada, un lenguaje funcional, cuyos ornamentos líricos (cuando los hay) son horrendos, y unas descripciones demasiado básicas y parcas como para ser siquiera tenidas en cuenta. Pero sus personajes se llevan la palma siendo, con una gran diferencia, lo peor del libro. Éstos parecen construidos a medias y poco o nada puedes penetrar en la psicología de los mismos. Y esto hablando de una novela sobre la locura, es un crimen de primer orden. Así que solo nos quedan personajes vacíos, aburridos y tan poco atractivos que convierten la lectura de este libro en toda una proeza.
La trama de Veronika decide morir es, a fin de cuentas, un cliché estúpido y muy sobrevalorado. La complejidad de la mente humana y sus desviaciones patológicas son dejadas a un lado para contar una historia predecible que nos atiborra de lecciones sin sentido, difíciles de leer y peores de comprender. Haciendo una breve sinopsis nos encontramos con que la protagonista, Veronika, una joven normal, con una vida sin preocupaciones, un día decide suicidarse. Éste punto es importante, porque Veronika no está deprimida ni está sufriendo; un día la apatía puede con ella y decide terminar su vida. Despierta en un manicomio donde el director le explica que gracias a su intento de suicidio le queda muy poco tiempo de vida. Y, a partir de aquí el libro empieza a desvariar, contándote historias secundarias acerca de los enfermos que viven en el asilo mental, diálogos insustanciales y reflexiones estériles que poco o nada aportan a la trama. Y es que Coehlo vuelve a hacer un juego de manos bestial, simplificando, hasta las últimas consecuencias, el tema de la locura. De tal forma que todo se queda en la superficie. Al final, acabas harta de personajes que parecen de todo menos enfermos mentales, una protagonista estúpida que en veintitantos años de vida no ha comprendido nada, un director que parece que está más loco que todos los enfermos juntos y, el colmo, la tesis tan “original” de que todos nosotros estamos un poco locos y, quizás, bastante amargados por la vida moderna. Mezclar medicina con filosofía no es muy buena idea. Pero cuando ya añades el ocultismo, obtienes una combinación que no encaja ni a martillazos. Así que cuando estás llegando al término del libro casi lloras de alivio y alegría. Y me he dejado lo mejor. El desenlace es de lo más tonto que he leído en años. Resulta previsible e irreal, un happy ending en toda regla difícil de creer.
Definitivamente, Veronika decide morir, no sirve ni como entretenimiento básico. Es pesada, inverosímil y solo posible en un mundo lleno de algodón de azúcar y unicornios. Como siempre Coehlo se ha quedado en la superficie de un tema que bien podría haber sido muy interesante, y ha creado un engendro que no hay por dónde coger. Así que mi consejo es que huyáis de él como de la peste. No sé por que pero tengo la impresión de que Veronika lo leyó antes que nadie y ya sabéis como acabó…
Este libro fue un acompañante, al igual que Paulo, mi tocayo; durante mi adolescencia. Tanto en inglés como español me llena aún en estos días
Buena propuesta, buen inicio, pero cae en lugares comunes, los personajes no te pueden importar menos y eso es lo peor del libro: los personajes, chatos, aburridos y sosos, con diálogos tontos y enseñanzas súper rebuscadas. Sube unos puntos por el final nada más. Recomendado solo para adolescentes que empiezan a leer o que no leen mucho.
De los mejores del autor, historia original y personajes que enganchan
Relato rápido, más llevadero de lo esperado teniendo en cuenta los "antecedentes" del autor. Interesante por momentos, algo reiterativo en ocasiones, en fin, simplemente legible para mi gusto
"Veronika decide morir" es un drama de principio a fin con un tema difícil y un relato triste que conmoverá en más de una ocasión al lector.
Apuesta difícil consiguiendo aprobar pero no brillar como en otras obras más célebres del escritor.
¡Me ha sorprendido muy positivamente! Pensaba que se centraría básicamente en el pasado de la protagonista y que tendría un tono dramático, pero ha resultado no ser así. Me ha enganchado de principio a fin. Las reflexiones en torno a la locura y a la vida me parecen interesantes, y en mi opinión es fácil encariñarse de los personajes. ¡Es el segundo libro que leo de Coelho y sin duda leeré más!