Resumen y sinopsis de El abogado del diablo de Morris West
El autor, en esta novela, se adentra en los espacios más recónditos y contradictorios del alma humana, utilizando, para ello, los recursos estructurales de la narración policíaca. West plantea la eterna paradoja del cristianismo: la constante tensión entre la fe y la flaqueza humana. Novela audaz e intrigante, testimonio del catolicismo conflictivo de nuestros días.
Meredith va a morir pero ha sido elegido como Abogado del Diablo para que actúe como fiscal religioso contra un hombre al que todo un pueblo quiere beatificar. Pero Giaccomo Nerone no era tan beato, había dejado a una mujer embarazada y además no se había casado con ella. Y encima se había creado enemigos. Meredith, antes de morir, busca un milagro. Nina y Paolo Sanduzzi se lo ofrecen, y él, por su cuenta, logra realizar otro milagro.
Ha participado en esta ficha: erikraul31
Muy bonita novela sobre un proceso de beatificación de un enigmático hombre, muerto en los años de la posguerra en una remota zona de la Calabria italiana, en el que una persona, el protagonista, Monseñor Blaise Meredith, debe hacer de Abogado del Diablo, es decir, ser la parte crítica en el proceso judicial para la beatificación arriba indicada. Novela profunda, de personajes muy bien elaborados, con una narración muy correcta y con un final sorprendente, tierno y duro a la vez, y realmente hermoso. Novela recomendable, y al ser tan fácil de conseguir y a precio irrisorio, no hay excusas para no leerla. Mi primera novela de este autor, y he quedado gratamente sorprendido.
Muy buena novela. Intrigante, emocionante, ágil. Creo que tiene todo para gustar a cualquiera. A alguno le parecerá quizás demasiado edulcorada y/o ejemplarizante. No importa, está muy bien construida y su lectura resulta muy agradable
La novela se desarrolla básicamente en el sur de Italia. Ahí será donde el protagonista lleve a cabo una misión solicitada por la curia vaticana. Lo mejor de la novela es la transformación del protagonista en muy poco tiempo que pasa de ser un funcionario del Vaticano a un hombre a pie de calle, además de los dilemas morales y espirituales que le tocará afrontar. Desde mi punto de vista, lo que la novela plasma muy bien es el aspecto psicológico del protagonista. Muy recomendable.
La típica lucha interna entre el bien y el mal.
Un sacerdote del Vaticano es enviado a una pequeña comarca para investigar y verificar la posible canonización de uno de los convecinos al que muchos consideran mártir.
A través de los que le conocieron, y de las propias indagaciones y reflexiones del cura, se intentará desenredar tan confusa y enigmática madeja.
Está cargado de espiritualidad, pero tampoco pretende adoctrinar.
Un libro que como al protagonista te hace pensar, una constante lucha sobre el bien y el mal. Los personajes muy definidos. Buen libro.
Todo lo que escribe Morris West es garantía de literatura de nivel. La trama tiene buenas dosis de intriga , y de novela detectivesca. En éste caso , el personaje central es un sacerdote aquejado de cáncer terminal y designado para ejercer de abogado en un proceso de canonización. Su investigación afectará a sus planteamientos morales y católicos , encontrando sentido a su vida no precisamente a través del cumplimiento de sus cánones morales.
Por otra parte , el libro retrata la moralidad católica de los años 50-60 , y nos puede servir de referencia para contrastar con la época actual. En algunas cuestiones no hay diferencias.
Gran novela de Morris West. Me pareció excelente la labor del protagonista.
Interesante intento de construir una intriga sobre un tema no tan común como pudiera pensarse, tristemente el intento no logra atraer del todo.
Es un hermoso libro, nada tedioso, y te engancha desde el momento en que lees la primera pagina
Recuerda a la novela policíaca, solo que en lugar de haber un detective resolviendo un crimen, el protagonista es un religioso que ha de verificar la supuesta santidad de un hombre considerado mártir en un pequeño pueblo de Italia. Se va manteniendo la intriga y dosificando la información, alternando entre el presente y el pasado junto con el viaje interior que experimenta un hombre moribundo que duda sobre el significado de su vida. Pero lo que me parece discutible es la evidente ideología católica del autor, bastante discutible para un ateo en según que puntos (con opiniones sobre la homosexualidad y sobre la mujer estereotipadas y conservadoras). El final me parece excesivamente obvio y moralizante, pareciendo más una exaltación de la fé que una reflexión sobre ella, pero afortunadamente, tampoco aboga por una postura integrista o intolerante, sino que resulta razonable dentro de dicho pensamiento religioso, mostrando lo positivo de él.
En resumen, no está mal, pero en algunos puntos no me convence.