Resumen y sinopsis de Tannöd, el lugar del crimen de Andrea Maria Schenkel
Aún hoy, el apartado caserón de los Danner en Tannöd se conoce como el caserón de la muerte. En los años cincuenta, una familia entera fue brutalmente asesinada en una noche, a golpes de pico. Eran gente hosca y mezquina, y no caían bien a casi nadie, pero incluso los cuerpos de los niños y de la criada fueron hallados sin vida por unos campesinos que, inquietos por la rara ausencia de sus vecinos, acudieron a la solitaria finca. ¿Quién ha podido cometer semejante brutalidad? A lo largo de la novela leemos el relato de varios lugareños que, espoleados por las preguntas de la narradora, desgranan su opinión sobre los Danner, una familia que ocultaba secretos silenciados durante largo tiempo.«Un debut magnífico, que no tiene nada que envidiarle a la poderosa sombra de otro libro de similar factura: A sangre fría, de Truman Capote.» MARTIN GAISER
«Tannöd es un libro inquietante, lúgubre y emocionante: una obra maestra, un libro genial.» Deutschlandfunk «Un debut extraordinario.» Die Zeit
¿Por qué escribir este libro?. Un libro calcado a "A sangre fría", pero con una familia desestructurada y llena de maldades, que hace que no sientas lástima por las víctimas. 160 páginas, la cosa no daba para más.
Libro a caballo entre la novela y el reportaje, que engancha y atrapa al lector desde el principio, compuesta por fragmentos individuales unidos por el vínculo común de los protagonistas, donde la narración alterna la tercera persona con una especie de interrogatorio a personajes anónimos. Curiosamente no se conocen las preguntas de la periodista, pero éstas se deducen porque algunos interrogados las repiten o, simplemente, por cómo responden que nos van aproximando a la realidad de la familia asesinada, que luego la autora complementa con hechos acontecidos desde la perspectiva de algún miembro de la Casa Danner. Cada fragmento aporta un nuevo dato al lector con lo cual la historia narrada se hace cada vez más interesante, dinámica y nada ralentizada. Novela bien escrita y con una trama cruda y directa y con un desenlace que sorprenderá a más de uno. Ampliamente recomendada.
Un libro que recuerda a "A sangre fría" de Truman Capote por la forma en como está escrito. La historia se va descubriendo con las declaraciones de los habitantes del pueblo, mezcladas con breves pasajes narrativos del suceso. Esta combinación consigue mantener el interés del relato hasta el final.
Los dispares puntos de vista de los lugareños sobre los sucesos, sirven para crear una atmósfera adecuada a la trama que culmina en la declaración final del culpable. Una obra breve e intensa.