Resumen y sinopsis de Las correcciones de Jonathan Franzen
Tercera novela de Jonathan Franzen, Las correcciones —editada por primera vez en castellano en 2002— marcó un punto de inflexión en la trayectoria de su autor y lo consagró como uno de los más destacados escritores norteamericanos contemporáneos y uno de los más finos intérpretes de la compleja realidad de nuestra época. Con esta historia inmisericorde de una típica familia norteamericana, Franzen obtuvo el National Book Award y el Premio James Tait Black Memorial, fue finalista de los premios Pulitzer y Pen/Faulkner, vendió cuatro millones de ejemplares y su éxito alcanzó una dimensión internacional.
De este meticuloso retrato de los Lambert emergen de forma brillante y profundamente humana las angustias y contradicciones de toda una sociedad, la norteamericana, y de una época, la última década del siglo XX. Alfred Lambert es un ingeniero de ferrocarril jubilado cuya percepción de la realidad empieza a resquebrajarse a causa de la enfermedad de Parkinson. Su esposa Enid, tras cincuenta años de matrimonio, sigue obsesionada con mantener el orden en su enorme casa de un próspero barrio residencial. Los tres hijos se establecieron en la costa Este años atrás, lejos del hogar familiar. El mayor, Gary, es un alto ejecutivo bancario, un modélico padre de familia acosado por el fantasma de la depresión. Chip, el segundo, tras su fracaso en el mundo académico, se ha enfrascado en un nuevo proyecto de dudosa legalidad. Y Denise, la menor, extremadamente competitiva, triunfa como chef de un restaurante de moda, pero sufre los reveses de una vida sentimental inestable. En el país, la realidad económica corrige las expectativas sobrevaloradas del mercado bursátil, mientras los medicamentos más avanzados corrigen los trastornos del ánimo. Pero, en el ámbito de la familia, ¿pueden los hijos corregir los errores de sus padres? Y en un orden de cosas más concreto, ¿logrará Enid reunir a todos sus hijos para pasar una última Navidad juntos?
Un pedazo de novela tan extraña como compleja e inclasificable. No es una lectura sencilla y en muchas de sus partes requiere un esfuerzo por parte del lector. Literatura con mayúsculas.
Una gran novela en la que se refleja el carácter americano de finales de siglo XX; muchas apariencias, mucho egoísmo y sobre todo una sensación de que ninguno de los miembros de la familia Lambert quiere (o simplemente no puede) ser verdaderamente feliz; de nada vale el dinero, la salud o la estabilidad laboral, siempre hay algo que amenaza la tranquilidad de cada personaje y a la vez, siempre hay un motivo para aparentar que todo está bien.
Excelente historia con unos toques de sarcasmo y humor negro que aligeran un poco la lectura de sus más de 600 páginas.
Novela que se centra en el análisis de los distintos miembros de una familia logrando conseguir una perfecta radiografía de dicha familia y por ende de la sociedad norteamericana. La novela está muy bien narrada, es muy minuciosa en el aspecto personal de los personajes, con momentos divertidos y otros más tristes, con excelentes diálogos.
Muy recomendable para entender y conocer más sobre la actual sociedad americana.
Interesante historia aunque en ocasiones se anda por las ramas dando una sensación que cuenta demasiado y hace que te vayas un poco de la historia.
Novela que sigue la más pura tradición de la literatura estadounidense, con una estructura atinada y un argumento aparentemente simple que se va convirtiendo, capítulo a capítulo, en una historia fascinante. Lástima que el autor no haya trabajado con el rigor debido los capítulos relacionados con Lituania, realmente desafortunados.
Me resulta imposible no establecer comparaciones con "Libertad", del mismo autor y que leí también recientemente. Pues bien: posiblemente "Las correcciones" sea algo más tosca, una obra menos redonda, en la que hay pasajes que no acaban de encajar; pero, por otro lado, me parece más escrita con las entrañas, con situaciones muy ingeniosas y magistralmente descritas; y los personajes, los miembros de la familia Lambert, están, a mi modo de ver, perfectamente caracterizados, son magníficos y cada uno de ellos por si solo podría realmente dar lugar a una novela. Novela absolutamente recomendable.
Como dicen otros comentarios, no tiene una trama espectacular, cada capítulo aborda a un miembro de esta familia, por lo que podrían hacerse libros independientes de cada uno de ellos.
Me ha faltado ver la interrelación de todos ellos que solo aparece al final, pues ahí he visto realmente lo que desune o une a esta familia.
Me da la impresión de que el autor podría trabajar como “loquero”. Su manejo del lado oscuro es admirable. Describe maravillosamente el infierno en el que viven los protagonistas de esta novela. Realmente son personajes que sufren, que fracasan en sus vidas a pesar de sus potenciales. Su lectura es dura por tanta miseria humana, tanta falta de empatía y altruismo. Sin embargo hay conclusiones que se pueden aplicar a la vida de mucha gente, quizá también a la nuestra. Este escritor nos hace reflexionar, entendemos que la vida tiene momentos duros, de frustración y desencuentros. Hay una crítica explicita al egoísmo, a la falta de empatía, a la imposición de criterios, a no aceptar a los demás como son en realidad.
Excelente descripción de una familia norteamericana promedio y de toda una sociedad. Pocas veces leí un libreo tan crudo, tan carnal, tan sensible... tan humano. Obra cumbre de Franzen.
Las Correcciones supone una obra cumbre de la literatura norteamericana moderna que narra de manera magistral la historia de una familia de clase media estadounidense, los Lambert, en un momento crucial de su historia familiar, el período en que el cabeza de familia Alfred sufre un parkinson terminal. En ese contexto empezarán a quedar patentes las complejas interrelaciones entre todos sus miembros y su posicionamiento en relación a la familia y a la vida misma. El autor vuelve a mostrar una gran capacidad para retratar la psicología de los personajes que describe y el complejo mundo de las relaciones humanas y familiares.