Resumen y sinopsis de El candelabro enterrado de Stefan Zweig
Cuando la menorá (el candelabro de siete brazos del Templo de Salomón) es robado por los vándalos durante la caída de Roma, entre la comunidad judía cunde el desánimo. La menorá debe ser recuperada a cualquier precio. Se inicia, entonces, un peregrinaje legendario, que será también el combate secreto de la justicia contra el poder. Esta novela cuenta la historia de alguien que trata de proteger este objeto sagrado, uno de los símbolos más antiguos del judaísmo. Sucesivos avatares harán que el candelabro pase de mano en mano, alejándose cada vez más de sus legítimos dueños. Escrita con la minuciosidad a que nos tiene acostumbrados Zweig, en esa búsqueda se encuentran el sufrimiento y la perseverancia, en una historia en la que, al impulso de la leyenda, el amor acaba siendo protagonista.
Han participado en esta ficha: yiyolon Manuel Alfredo
Novela histórica ambientada en los últimos tiempos de Roma, a caballo entre la Edad Antigua y la Alta Edad Media, con Roma y Bizancio como escenarios, en los tiempos de Genserico y más tarde Justiniano. Es la historia de un candelabro sagrado, la menorá de los judíos, y de aquel o aquellos que tienen la misión de recuperarlo de los emperadores que lo atesoran fruto de los diversos saqueos, para devolverlo al lugar en el que debe estar, en Jerusalén.
Muy interesante y bien escrita. Elegante, como todo lo del autor.
Rápidas y breves pinceladas de un maestro en las letras. Narración impecable y metafórica. Se atisba un poco el plumero al dignificar y ensalzar todo lo judío, siempre quedando de víctimas. Por lo demás, historia fiel a la Historia y muy entretenido.
Como siempre, Zweig no defrauda, en esta novela basada en hechos reales, en la que da un prosaico final a la Menorah judía para hacer una obra redonda y verdaderamente bonita.
Parece extraño que el autor que dijo que sus padres eran judíos por casualidad y él mismo no fue especialmente religioso, escriba esta novela en la que da valor a esta religión.
Excelente. Entrañable historia de Stefan Zweig como bien sabe hacer. De las mejores novela suyas que he leído. Creíble, coherente y emocionante.
Magnífica, la historia, la narración ,el estilo ,el ritmo... para mi gusto un libro sin pegas. Un gran descubrimiento el autor.
Lo que más me ha gustado: el estilo, las metáforas, la prosa en general de Zweig y la parte histórica.
Lo que menos: el tema religioso como principal, no me va mucho.
Magnifico Zweig relatando el peregrinar de la Menorah, un candelabro deseado por unos por su valor económico, y venerado por los judíos por su valor religioso. El relato es ameno y de una lectura sencilla que no simple.