Resumen y sinopsis de Miel para los osos de Anthony Burgess
Paul y su esposa viajan al otro lado del telón de acero, a Leningrado. Su propósito, es hacer un viaje turístico, pero a la vez "vender" una colección de vestidos en el mercado negro. La enfermedad de su esposa, la persecución de la policía, el fin del dinero que llevaban, la vida en una comuna de estudiantes, el encarcelamiento del contacto que tenían, el tiempo que pasa en la cárcel, el extraño profesor que le ayuda a salir del país, y la fuga de su esposa con la enfermera del hospital... Hace que el viaje se convierta en una auténtica pesadilla y que Paul, sólo quiera volver a su hogar como sea.
Es una narración intensa, con buen ritmo y manejo apropiado de los tiempos; las descripciones son detalladas sin caer en lo monótono.
Al principio la novela me ha parecido impregnada por la típica arrogancia y superioridad occidental de las novelas políticamente correctas de la época (la guerra fría), pero eso puede ser solo debido al asunto del tráfico de mercancías occidentales para los ciudadanos soviéticos (la miel para los osos). Poco a poco el protagonista "atrapado" va comprendiendo la vida soviética. Un retrato bastante objetivo de la vida en un estado comunista de los 50, desde el punto de vista de un inglés que llega por asuntos de negocios no muy legales... De todos es sabido que el mayor atractivo de la economía capitalista respecto a la comunista, a lo que "nadie" se puede resistir, son los productos de consumo para satisfacer las necesidades reales o creadas. Es decir, la miel para los osos...