Resumen y sinopsis de Sueños en el umbral: memorias de una niña del Harén de Fátima Mernissi
Premio Príncipe de Asturias de las letras 2003 Con el poder del encantamiento de las fábulas y la fuerza narrativa de las historias realmente vividas, Sueños en el umbral es un puente tendido entre dos culturas: la europea y la magrebí. Esta mágica recreación de un mundo extinguido, en el que una niña se ve obligada a navegar entre fronteras para salvaguardar su futura integridad de mujer, adquiere universalidad en su exotismo gracias al hilo de plata con el cual la autora teje los innumerables cuentos y anécdotas del patio al que estaba confinada. Otros libros de la autora: Las sultanas olvidadas Marruecos a través de sus mujeres Harén Político: el profeta y las mujeres
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Un libro mágico que describe plenamente como era la vida en un harén en el protectorado marroquí de los años 40.
Bajo la dulce y sensible mirada de la infancia, Fatema Mernissi compone una serie de relatos plagados de exotismo, anécdotas, cotidianidades y amarguras.
Un mundo exangüe y marchito que todavía está dominado por las arcaicas tradiciones, la dominación a la mujer y a su claustrofóbico confinamiento.
Solamente los juegos, la inventiva y el poderoso poder de la imaginación, abrirán las brechas necesarias para hacer menos penosa la existencia.
Una lectura fresca, novedosa y francamente interesante.
Un libro muy interesante basado en las costumbres de Marruecos. Entretenido y con un buen toque de humor.
Lectura agradable y muy bien escrita, aunque a veces sea un poco reiterativa. Las costumbres de un Marruecos no tan lejano tanto en la ciudad de Fez como en el campo presentan una imagen muy interesante y curiosa.
En el imaginario occidental, un harén es el lugar donde conviven un hombre y sus diferentes esposas... en el mundo árabe esto no es del todo cierto, porque puede referirse a la convivencia de varios miembros de la misma familia con sus esposas e hijos. En este libro, la autora recrea sus años de infancia en Fez, junto a sus padres, abuela, tíos y primos. Libro entrañable y muy divertido, nos descubre el mundo del Marruecos de los años del Protectorado a través de los ojos de una niña. Estupenda lectura.