Resumen y sinopsis de El rumor del oleaje de Yukio Mishima
En una minúscula isla japonesa septentrional, dorada por el sol, sobrevive una comunidad de pescadores apartada de la civilización. Se percibe por doquier el olor salobre del mar, la fragancia de las cuerdas de cáñamo, el humo invisible de las hogueras y el rumor de un oleaje azul intenso que todo lo circunda. Los hombres trabajan de sol a sol en todo tipo de actividades relacionadas con la pesca. Las mujeres, más capacitadas para resistir los embates de las olas, se sumergen medio desnudas para recoger ostras y todo tipo de marisco. En este marco de belleza natural, pero a la vez de supervivencia y costumbres estrictas, surge el amor entre una de estas jóvenes y un robusto pescador que siente un profundo respeto por el dios del mar. Juntos, tal que unos Dafnis y Cloe del Lejano Oriente, irán descubriendo los misterios apasionados del amor.El rumor del oleaje está considerada como una de las más grandes y bellas historias de amor universales, narrada por uno de los mejores y míticos escritores que ha dado la literatura japonesa.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Novela de lectura sencilla pero cautivadora. Narra el amor entre dos jóvenes de distintas clases. Posee una gran belleza.
La literatura japonesa suele aburrirme mucho por su lentitud, lo que hace que me sea difícil leerla. Así que cuando empecé era bastante escéptica y me preparaba para las horas interminables que tendría que pasar hasta terminar (o decidir abandonar) esta novela. Sin embargo, El rumor del oleaje, ha sido una grata sorpresa, que he conseguido acabar en tiempo récord.
Pese a su fama, Yukio Mishima, autor de esta portentosa obra, había despertado poco interés en mí como lectora. Pero tras leer este libro me he quedado asombrada. Y es que Mishima es un gran escritor con un estilo refinado, elegante y muy delicado, gracias a una prosa muy armoniosa y rítmica, un lenguaje lleno de lirismo y belleza, y unas descripciones muy detalladas y de gran colorido. Éstas parecen pequeñas postales, de forma que estás viendo permanentemente el espectacular paisaje que el autor describe con todo lujo de detalles, pero sin resultar pesado o abrumador. Mención aparte merecen los personajes que están construidos de forma sólida y coherente. Son tan profundos y ricos que pronto te olvidas de que solo pertenecen al mundo de la ficción. Además Mishima trata a sus personajes con ecuanimidad y distribuye su presencia de forma justa, sin juzgar sus comportamientos o emociones.
El rumor del oleaje narra una historia universal y atemporal. Y es que, en esencia estamos ante una preciosa y grandiosa historia de amor. Y como toda historia de este calibre que se precie está llena de dificultades. Nuestros protagonistas viven en la isla de Utajima, pueblo de pescadores. Shinji, un chico de clase pobre que a sus 18 años sale a faenar en un pequeño barco pesquero, conoce a Hatsue, hija del hombre más rico del pueblo. Como es lógico ambos jóvenes se enamoran perdidamente y comienzan una relación clandestina que es descubierta y reprimida. Y el resto, como suele decirse, es historia y tampoco quiero hacer un spoiler enorme, así que tendréis que leerla para saber si este par acaban juntos o no. Pero, este libro cuenta mucho más que una historia amorosa. Y es que lo mejor de la novela está en los magníficos y detallados paisajes, en la importancia de la naturaleza que armoniza a la perfección tanto con el entorno como con los personajes, en el mar, benéfico o cruel, pero siempre cambiante y, en la sutileza de la presencia divina y de las tradiciones que marcan las costumbres heredadas de tiempos pasados. Y, pese a todo, el final es precioso. El desenlace es una oda a la esperanza, al amor y a la gratitud. Aunque te deja con ganas de saber cómo continuará, agradeces que el autor no haya alargado más la historia convirtiendo esta novela en una pequeña joya.
Definitivamente, El rumor del oleaje, es una maravillosa obra que narra una trama llena de emociones que está a la altura de las grandes obras trágicas. Es, quizás, menos conocida que los clásicos, pero en mi opinión, no tiene nada que la desmerezca. Así que recomiendo que la leáis y entréis en un Japón que siempre estará anclado en el pasado, sin importar el tiempo que sea.
La aparente simpleza de las letras de Mishima, recaen en el sutil pero constante susurro del amor a los dioses. El shintoismo desempeña en este libro un papel importante, en donde es posible captar la estrecha asociación de la comunidad social dentro del marco de la localidad y la familia con los poderes sobrenaturales, así, los espíritus localizados que protegen a nuestros autores junto con sus shintai u objetos de veneración, resplandecen en una masa homogénea de purificación e inocencia en donde es posible que se desarrolle un amor con las mismas virtudes.
Definitivamente se trata de un texto que te lleva a los deliciosos y salados olores del nori por la mañana, anudado al primer amor que todos esperamos tener.
Simplicidad y belleza van de la mano en "El rumor del oleaje". Es una historia mil veces contada que no nos cansamos de leer, quizás porque, reducidas a lo esencial, no hay tantas como se cree, quizás porque cada gran autor las acompaña de matices que mantienen vivo nuestro interés por ellas. En cualquier caso, Mishima narra el romance de dos jóvenes isleños y las dificultades que encuentran en la idiosincrasia de su pequeño pueblo pesquero con una pulcritud y pureza de líneas eminentemente niponas. Bastan pocos trazos para lograr una pintura notable.
Flojo y demasiado sencillo, con personajes en exceso superficiales. Es un Mishima todavía en formación.
Su brevedad y simpleza la hacen grande.
Una bella historia plagada de romanticismo que está narrada con gran maestría.
Mishima nos ha abierto las puertas de la buena literatura japonesa. Sin duda está entre los más grandes.
Es un libro bonito y fácil de leer, con una narrativa bien lograda y que te deja un buen recuerdo.
No es el mejor Mishima. Esperaba mas y mejor traducido.
La aparente sencillez de esta novela junto con su bello trasfondo atrapan desde el primer capítulo.
Es un libro ligero que desarrolla un amor puro de adoslescentes en el ámbito rural del japón de los años 50. Positivo y lleno de amor, cordura y triunfo de los mejores valores del ser humano.